IU traslada al gobierno local preguntas sobre empleo, movilidad, mujer, deportes, cultura y sostenibilidad

Publicado 26/07/2015 15:41:49CET

Rojas enmarca este trabajo en las tareas de control propias de oposición y de la "apuesta" de su formación por la transparencia

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Sevilla ha trasladado un total de 22 preguntas al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) con las que busca "canalizar y dar respuesta a las demandas de los colectivos sociales y ciudadanos con los que sus concejales se han estado reuniendo" a lo largo de este primer mes y medio de mandato, y que incluye cuestiones sobre empleo, movilidad, mujer, deportes, cultura y sostenibilidad.

Según ha informado en una nota el portavoz de IU, Daniel González Rojas, con este trabajo "se cumple con la labor de fiscalización y control que corresponde ejercer como fuerza de oposición y con el compromiso con la transparencia y la democracia participativa". Además, ha señalado que entre los asuntos elevados por su grupo político a la Comisión de Ruegos y Preguntas del Ayuntamiento destacan los que tienen que ver con empleo, igualdad, medio ambiente, movilidad y deportes.

Así, por ejemplo, en un primer bloque la federación de izquierdas se aborda las condiciones laborales de los trabajadores del Consistorio hispalense. En concreto, IU pregunta al gobierno local por las contrataciones de la bolsa de peones y el plan de cobertura de vacantes "prometido por Espadas"; por las convocatorias de promoción interna "pendientes"; y por la revisión del reglamento y del convenio colectivo vigentes.

Igualmente, Izquierda Unida ha solicitado información sobre las tareas que realizarán las personas contratadas a través del Plan Pacas y sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, "haciéndose eco así de una petición común entre los sindicatos con los que se ha reunido estas semanas atrás".

En materia de igualdad, IU quiere saber, entre otras cosas, cuándo va a reunirse el Consejo Municipal de la Mujer; qué dotación presupuestaria se destinará específicamente a las políticas de mujer desde el Consistorio; y cómo y qué plazos se barajan para ampliar la red de Puntos de Información a la Mujer (PIM)".

Por otro lado, IU cuestiona al Gobierno de Espadas por el futuro del proyecto de construcción de una escuela de golf en Bermejales y por las diversas problemáticas que afectan a los centros deportivos Sendai y Demetrio Pichel "como consecuencia de la mala gestión llevada a cabo por el PP en el IMD".

En lo concerniente a seguridad ciudadana, los concejales de IU preguntan al gobierno del PSOE por la continuidad de las campañas de información sobre prevención y actuación ante incendios, como '#6minutos', y le requiere información sobre sus planes para mejorar las instalaciones, vehículos, materiales y vestuario del personal del cuerpo de Bomberos.

En lo que respecta a movilidad, el grupo pide al Ayuntamiento que aclare qué tipo de aparcamiento permitirá en el solar del Valle y le recuerda que "el PGOU impide los parking rotatorios en el centro de la ciudad". Asimismo, IU ha solicitado también por escrito la lista de licencias de taxi que se han rescatado por parte del Consistorio en este año.

Otras preguntas elevadas por la formación de izquierdas al gobierno de Espadas versan sobre la gestión de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, el uso de pesticidas por parte de los trabajadores de Parques y Jardines y la posible recuperación del programa de escuelas de coeducación para padres y madres, "tal y como demandan muchas Ampas de la capital hispalense".

González Rojas ha destacado que espera que el gobierno de Espadas "no siga los pasos del PP y responda cuanto antes" a esta batería de preguntas, "cumpliendo así con el acuerdo de investidura firmado por PSOE e IU, en el que se deja claro que la transparencia ha de ser un principio básico del funcionamiento del Ayuntamiento", ha concluido.

Para leer más