IULV-CA pide al Gobierno andaluz que sitúe la Autovía del Olivar entre las prioridades del Presupuesto para 2014

Juan Serrano, diputado de IULV-CA
EUROPA PRESS/IULV-CA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha solicitado al Gobierno andaluz que entre sus prioridades para los presupuestos de 2014 figure la finalización del tramo Enlace Oeste de Baeza-Enlace Norte Puente de Obispo de la Autovía del Olivar, que se encuentra en avanzado estado de ejecución, con una previsión para su término en los primeros meses del próximo año.

"Este tramo presenta la ventaja de que se no acomete mediante colaboración público-privada, un mecanismo felizmente olvidado para la financiación de carreteras gracias al papel de IU en la Junta" ha señalado en un comunicado Juan Serrano, diputado de IU, quien destaca el esfuerzo inversor ya realizado en esta autovía.

El grueso de la inversión se ha concentrado en la provincia de Jaén con 135,5 millones para 43 kilómetros ya en servicio (Úbeda-Baeza; Intersección A-6000/Torrequebradilla-Variante de Mancha Real; Mancha Real-Jaén, Jaén-Variante de Martos y Variante de Martos) con más de 31,7 millones de presupuesto del único tramo en fase de construcción (Enlace Oeste Baeza-Enlace Norte Puente de Obispo).

La Autovía del Olivar (Úbeda-Estepa) es un eje transversal en Andalucía con una inversión global prevista de 964 millones y de 170 kilómetros de longitud recogida en el Plan Pista. Su objetivo es favorecer el desarrollo económico de los más de 90 municipios situados en el ámbito de este corredor: más de 800.000 personas podrán acceder a este eje en un tiempo inferior a los 25 minutos.

"La autovía está pensada para influir en el desarrollo social y económico de las ciudades del interior de Andalucía", ha afirmado el diputado de IULV-CA en referencia a Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad, "aisladas al no haber ejecutado el gobierno de España la N32".

Según ha apuntado Serrano, "los ciudadanos accederán más cómodamente y con rapidez a los servicios sociales, educativos y sanitarios situados en las capitales y en los principales municipios".