SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó hoy a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa la firma de convenios con el Ministerio de Educación y Ciencia para financiar, con un total de 56 millones de euros, sendos proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en los sectores de la automoción y del aceite y el olivar.
La primera de estas iniciativas, dotada con 36 millones de euros para desarrollar mejoras tecnológicas en la producción y comercialización de vehículos todoterreno, se llevará a cabo principalmente en el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte Terrestre (Cetemet) de Linares (Jaén).
El segundo proyecto, que contará con una inversión de 20 millones de euros, consiste en la construcción y puesta en servicio de la Estación Experimental de Cultivos Oleaginosos, que estará ubicada en el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y el Olivar (Geolit), en el municipio jiennense de Mengíbar.
ANTICIPOS REEMBOLSABLES.
De acuerdo con los convenios autorizados, la financiación de ambas iniciativas se realizará íntegramente a través de anticipos reembolsables sin interés que el Ministerio de Educación y Ciencia concederá a la Junta, con un periodo de carencia de cinco años y otro de devolución de diez años en el primer caso y once en el segundo.
Las medidas de mejora tecnológica para el sector de la automoción se centrarán especialmente en los ámbitos de la seguridad, el confort, la ergonomía y los procesos de fabricación de vehículos todoterreno. Estas actividades se desarrollarán entre los meses de diciembre de 2008 y 2010 y estarán centralizadas en el Cetemet de Linares, centro tecnológico impulsado por la Junta y en servicio desde marzo del pasado año. No obstante, también participarán en el proyecto otros espacios de innovación andaluces y nacionales, entre ellos el Centro de Experimentación y Certificación de Vehículos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
A la iniciativa también se sumarán una veintena de firmas del sector de la automoción (como Santana Motor, Fadesa y TRW) y distintas universidades con las que se suscribirán acuerdos marco para el desarrollo de tesis doctorales y proyectos académicos relacionados con las actividades previstas.
GEOLIT.
La Estación Experimental de Cultivos Oleaginosos, cuyas obras comenzaron el pasado mes de octubre dentro del Parque Tecnológico Geolit, contará con una financiación de 20 millones de euros. De esta cantidad, 11 millones se destinarán a programas de I+D y nueve a infraestructuras.
Este centro, cuya entrada en servicio se prevé para el próximo año, será gestionado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), organismo adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En sus instalaciones se llevarán a cabo actividades de desarrollo tecnológico e innovación destinadas a mejorar los métodos de producción de los cultivos oleaginosos, especialmente el olivar, y a fomentar el máximo aprovechamiento de sus productos.
La Estación Experimental desarrollará programas de I+D centrados en los ámbitos de salud y nutrición, generación de energía a través de biomasa, gestión medioambiental y comercialización. De este modo, se investigarán mejoras en la producción, envasado y almacenamiento del aceite de oliva virgen; sus efectos en la prevención de enfermedades degenerativas y procesos inflamatorios; la tecnología para la producción sostenible de la aceituna; el aprovechamiento energético de los subproductos del olivar y las almazaras, y la corrección de problemas de contaminación por residuos.
El nuevo centro será también un instrumento de coordinación de los grupos de investigación que desarrollan actividades en torno a cultivos energéticos, especialmente los del propio Ifapa, la Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, trabajará conjuntamente con la Unidad de Investigación Compartida sobre el Aceite (Unica), ubicada en Geolit, y el centro de Ifapa de Venta de Llanos, que cuenta con laboratorios y zonas de explotación.
La Estación Experimental contará con alrededor de 35 investigadores, provenientes del Centro Ifapa de Venta de Llanos, personal que se verá incrementado con las asociaciones y entidades que se adscriban posteriormente al proyecto.