Jiménez Barrios afirma que la Ley andaluza de Discapacidad "es más humana", "mira a las personas" y "prima sus derechos"

Celebración del Día Internacional de la Discapacidad en San Telmo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 14:56

El consejero preside en el Palacio de San Telmo el Día Internacional a favor de este colectivo, en el que ha participado Cermi-Andalucía

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, cuyo proyecto fue aprobado el pasado 2 de diciembre por el Consejo de Gobierno, es una norma que "mira a las personas, ya que persigue su autonomía desde una posición de protagonismo". Al mismo tiempo, ha destacado que es una ley "más humana, que supera el enfoque asistencial y que prima la garantía de los derechos y el desarrollo de una sociedad inclusiva y accesible".

Jiménez Barrios ha presidido en el Palacio de San Telmo el acto de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que ha participado el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Andalucía), integrada por 14 organizaciones. En el acto, han intervenido representantes de cinco de ellas: Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas (Fapas); Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Andalucía); Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace-Andalucía); Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down (DOWN-Andalucía), y Organización Nacional de Ciegos Españoles de Andalucía (ONCE).

En su intervención, el consejero ha subrayado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha en estos años "planes de acción integral para personas con discapacidad que abordan desde la política de empleo, a la atención a las mujeres con discapacidad y a su promoción social y cultural". Entre otros, se ha referido al Plan de Empleabilidad para las Personas con Discapacidad 2007-2013; el Plan de Acción Integral para las Mujeres con Discapacidad en Andalucía 2008-2013 (Paimda), y el II Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía 2011-2013 (Paipda).

En su opinión, estos planes "han supuesto un impulso a la concienciación y preocupación social sobre los derechos de las personas con discapacidad" y se verán reforzados con la aprobación de la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad.

Según ha detallado, la norma recoge medidas para la igualdad de oportunidades y no discriminación con atención a las situaciones de especial vulnerabilidad, así como la especial atención a las mujeres y niñas con discapacidad. Del mismo modo, ha recordado que el proyecto de ley prevé también la aprobación de un decreto sobre atención temprana a la población infantil.

Jiménez Barrios ha hecho también hincapié en las medidas de acción positiva en materia de formación y empleo que incluye la norma, como la reserva del cinco por ciento en la oferta de empleo público, las reservas del tres por ciento de la Formación Profesional y del cinco por ciento en escuelas taller y casas de oficios. Finalmente, ha incidido en que todas estas medidas están acompañadas de un régimen sancionador en materia de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal.

Por último, ha señalado que "estamos en el momento propicio para dar un paso adelante y en firme en apoyo a este sector". Un colectivo, que según ha explicado, incluye a 700.000 andaluces, lo que equivale a un nueve por ciento de la población, y que afecta a un 22 por ciento de las familias andaluzas.

LOS LOGROS DE ESTOS AÑOS "NO PUEDEN SER ARREBATADOS" POR LA CRISIS

El consejero ha incidido en que todos esfuerzos hechos hasta ahora "tienen que ser consolidados" y que no se pueden "dar pasos atrás en la incorporación plena de las personas con discapacidad". En este sentido, ha defendido que "los logros de estos años no pueden ser arrebatados por contexto económico adverso o por determinadas decisiones que han perjudicado enormemente a las personas con discapacidad". Como ejemplo de este punto, ha mencionado la "derogación encubierta de la Ley de Atención a la Dependencia que ha llevado a cabo el Gobierno central, y que ha tenido un enorme impacto".

Por este motivo, ha defendido que, desde Andalucía, "además de oponernos desde el principio a estas medidas, debemos hacer una llamada al esfuerzo conjunto para recuperar la esperanza y superar esta crisis sin dejar en el camino lo mejor de nuestros logros sociales, los derechos de las personas con discapacidad y la garantía de su calidad de vida".

Por su parte, el presidente de Cermi-Andalucía, José Manuel Porras, ha apuntado que para este Día Internacional desde el sector solicitan "un nuevo impulso para que se incluya perspectiva de la discapacidad y evitar así la invisibilidad de estas personas", para que puedan, por tanto, "participar como agentes y beneficiaras en todos los aspectos del desarrollo, educación, empleo, salud, etcétera".

En este sentido, asegura que para lograr esta participación de las personas con discapacidad, desde el Cermi-Andalucía "solicitamos la colaboración de los poderes públicos, para la adopción de medidas concretas que disminuyan la distancia entre la teoría y la práctica de las políticas existentes". Por todo ello, reclaman, entre otras medidas, la aprobación por el Parlamento de la Ley Andaluza de Discapacidad; la financiación sostenible de programas que propicien un cambio conformador para personas con discapacidad; o la reorganización del pago a las entidades.