9 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:00:15 +00:00 CET

Jiménez (PA) presenta 205 avales y ofrece constituir una ejecutiva con ambas candidaturas, aunque González "no responde"

El alcalde de Utrera confía en la victoria y rechaza una Coalición Andalucista con otras formaciones "en igualdad de condiciones"

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Utrera y candidato a la Secretaría General del PA, Francisco Jiménez, presentó hoy en la sede de su formación los 205 avales con los que concurre al Congreso Nacional de mañana, y aprovechó para informar de que ha ofrecido a la otra aspirante, Pilar González, que "gane quien gane", se constituya una ejecutiva con miembros de ambas candidaturas, algo a lo que la ex portavoz parlamentaria "aún no ha contestado".

En rueda de prensa, Jiménez dijo que el PA va a tener "muy difícil" las próximas elecciones municipales y autonómicas a pesar de que esta formación tiene un espacio en la vida política andaluza, que "el resto de partidos está intentando ocupar", por lo que consideró necesario que de la cita de mañana salga un partido "renovado" y con un "nuevo discurso", para que "el pueblo vuelva a confiar en él".

Así, aseguró que también ha trabajado por conseguir una "candidatura de unidad", para lo que ha mantenido contactos con Pilar González, si bien, hasta el momento no ha obtenido una respuesta "ni afirmativa ni negativa".

Según dijo Jiménez, le ofreció a su contrincante formar la nueva ejecutiva "al 50 por ciento", con miembros de ambas candidaturas. De hecho, el alcalde de Utrera subrayó que en su ofrecimiento llegó a dar "un paso más", para que en el Congreso Nacional los delegados votaran al secretario general y que "luego, en vez de montar la ejecutiva al 50 por ciento entre ambas listas, el ganador pudiera designar a dos miembros más, para evitar posibles bloqueos".

"Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para recuperar la unidad, pero sobre todo es fundamental que salgamos del congreso con una imagen de renovación y que el PA deje de estar tutelado por un solo grupo", añadió.

Jiménez se mostró confiado, cara a la cita de mañana, y vio posible una victoria a partir de sus 205 avales, ya que, según expuso, "de los 535 delegados con los que partía el Congreso, un 20 ó 30 por ciento no ha querido avalar a nadie, de modo que al final serán entre 400 y 450 delegados" los que decidan.

EVITAR EL "SUICIDIO" DEL PA.

El candidato dijo que en caso de no resultar elegido, no pondrá "piedras en el camino" de la nueva secretaria general, y que espera lo mismo de González, ya que lo contrario "sería el suicidio del PA".

Preguntado sobre si ve posible seguir adelante con la Coalición Andalucista formada para las anteriores elecciones, Jiménez indicó que "la experiencia no fue acertada, ya que la coalición se creó aprisa y corriendo y no dio tiempo a que se diera a conocer".

Además, remarcó que "no se puede entender una coalición de formaciones andalucistas en igualdad de condiciones porque el PA es la mayor de todas", por lo que "a día de hoy" cualquier unión de este tipo "debe estar bajos las siglas del PA".

En este sentido, opinó que antes que aglutinar a nuevas formaciones, hay que "recuperar al electorado y a los miles de militantes del PA que se han quedado en sus casas" desde el pasado congreso.

GONZÁLEZ, "HEREDERA" DE ÁLVAREZ.

Jiménez rechazó también cualquier planteamiento desde la otra candidatura sobre que sería difícil para él compatibilizar la Alcaldía de Utrera con la Secretaría General del PA. A este respecto, argumentó que "el PA tiene ahora representantes en diputaciones, alcaldías y unos 500 concejales", por lo que "su poder es municipal". "Quien sostiene esto lo hace desde despachos, no desde la calle, y lo hace porque carece de argumentos", agregó.

Por último, consideró que "lo más importante no es ganar el Congreso, sino en Andalucía" y se refirió también a la promesa de González de presentar un informe de gestión de la ejecutiva saliente si resulta elegida secretaria general: "Por la boca muere el pez, ya que ella ha prometido que presentará un informe si gana, porque se siente heredera de la anterior ejecutiva".