Una jornada plasma la experiencia del plan agente-tutor de la Policía Local con representación de más entidades

I Jornadas "Prevención, seguridad y protección de la infancia y la adolescencia en el ámbito escolar"
I Jornadas "Prevención, seguridad y protección de la infancia y la adolescencia en el ámbito escolar" - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 23 abril 2025 14:28

SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, celebra las I Jornadas "Prevención, seguridad y protección de la infancia y la adolescencia en el ámbito escolar"; en colaboración con la Universidad hispalense. Se celebran en el salón de actos de la Facultad de Derecho, son gratuitas y van dirigidas fundamentalmente a profesionales que trabajan con menores.

Tras un año y medio de trabajo con la comunidad educativa los agentes tutores de la Policía Local han detectado la necesidad de abordar todo lo que afecta a los menores de forma transversal para poder ser efectivos. El Programa Agente-Tutor de la Policía Local ha llegado ya a 26.720 alumnos de los colegios sevillanos con talleres y charlas sobre el acoso escolar, el consumo de alcohol o las redes sociales*entre otros.

En estas jornadas se tratara la figura fundamental del agente tutor y la importancia de la coordinación con otros cuerpos Policiales, además de abordar los problemas de salud mental con casos de autolisis y comportamientos suicidas en edad escolar que tanto está preocupado a la comunidad educativa.

Entre los ponentes destacados están representantes de la Fiscalía de menores, la Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío, la Inspección Educativa de la Junta de Andalucía, la dirección general de Infancia y adolescencia de la Consejería o la Jefa de la UFAM, entre otros.

Desde la puesta en marcha de esta unidad especializada en menores, la Policía Local trabaja en coordinación con otros servicios municipales, como educación y servicios sociales pero también con agentes externos al Ayuntamiento.

Además los policías han visitado los principales hospitales de la ciudad y han estado vigilantes con temas tan importantes como el absentismo escolar y han abordado temas específicos de nuestra ciudad como son las Fiestas Primaverales.

El programa agente-tutor de la Policía Local de Sevilla cuenta actualmente con un grupo agentes especializados en menores y ha tenido una magnífica acogida por parte de la comunidad educativa con 170 centros educativos adheridos al programa hasta la fecha.

Los policías tutores trabajan de la mano del resto de servicios municipales implicados en el trato con los menores, Educación y Servicios Sociales, de manera que se pueda ofrecer una atención integral a la infancia desde el ámbito local.

El objetivo del plan tutor es conseguir la pacífica convivencia juvenil, entendida como escenario donde los jóvenes puedan vivir y relacionarse de manera armoniosa, respetuosa y libre de violencia, uno de los principales fines a alcanzar por parte de las distintas administraciones públicas competentes en la materia.

La Unidad de Agente-Tutor de la Policía Local además acoge desde hace dos meses a 18 estudiantes de los Grados de Pedagogía y Criminología de Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, que realizaran junto a los agentes sus prácticas curriculares.

Los estudiantes acudirán a las charlas preventivas que se impartan los centros educativos y acompañaran a los agentes en su función de localización de menores en riesgo y menores con absentismo escolar con familias vulnerables.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado