José Luis Sanz destaca la retirada de casi 500 pintadas de 87 calles de la Macarena en un solo mes

Sanz con vecinos de la Macarena
Sanz con vecinos de la Macarena - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: martes, 11 junio 2024 10:00

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este martes de que ha retirado 468 pintadas en el Distrito Macarena en un plazo de un mes, destacando las actuaciones en los entornos de Antonio Buero Vallejo, Sánchez Pizjuán o José Díaz, con zonas en las que estaba la misma pintada en la pared "desde los años noventa".

Desde el 15 de abril al 16 de mayo, según contabiliza el Consistorio, se ha retirado una superficie total 3.108 metros de pared en establecimientos comerciales, bloques de pisos, edificios públicos y mobiliario urbano de 87 calles del Distrito Macarena, como las calles Avicena, Maimónides, Avenzoar, Abulcasis, Macarena Tres Huertas, Carranza, Don Fadrique, Doctor Fedriani, Sánchez Pizjuán, Antonio Buero Vallejo, San Juan de Ribera, León XIII, Muñoz León, Álvarez Chanca, Fernando Álvarez de Toledo, Perafán de Rivera, Abuyacub, Miraflores, Cruz Roja, Concejal Alberto Jiménez-Becerril, Ronda de Pío XII, Santa María Magdalena, Mar Rojo, José Díaz o la Carretera de Carmona.

En este sentido, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que "esta acción en el distrito Macarena, uno de los más castigados históricamente por el fenómeno de las pintadas, se engloba en paralelo a la que se está realizando en todos los distrito de la ciudad donde, desde nuestra llegada, se están retirando miles de grafitis que ensuciaban el entorno y daban una imagen de inseguridad y de falta de limpieza".

Por ello, el alcalde ha visitado junto a los vecinos del entorno la calle Antonio Buero Vallejo y la zona de José Díaz, "grandes exponentes de la dejadez de décadas, que contaban con pintadas con más de treinta años de antigüedad y con cientos de metros de longitud".

"Dijimos que íbamos a dar la cara a las pintadas y que Sevilla no podía ser el paraíso de los grafiteros que buscan ensuciar nuestras calles, así lo estamos haciendo en todos los barrios de Sevilla y así seguirá siendo", ha señalado Sanz.

Según ha destacado, desde la puesta en marcha del contrato de limpieza de pintadas en diciembre de 2023, el Ayuntamiento ha retirado de manera constante y efectiva miles de pintadas en todos los barrios. "Mejorar la limpieza fue uno de mis compromisos en campaña al igual que me comprometí, tras visitar Oviedo, a implantar un sistema de retirada de grafitis porque quiero que Sevilla deje de ser paraíso de los grafiteros", ha destacado Sanz.

Desde diciembre, este servicio externo para eliminar las pintadas de fachadas, muros, paramentos y manchas de pintura que afecten de forma negativa a la imagen de los espacios públicos de la ciudad viene trabajando de manera continua con 10 equipos antigrafitis con 20 personas en total, según Sanz.

"Todo ello dentro de este contrato adjudicado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente por 2,6 millones de euros para los dos próximos años, que ha "permitido responder de forma ágil y eficiente a estas actuaciones incívicas, y teniendo en cuenta que los propietarios afectados no tienen, en muchas de las situaciones, la capacidad suficiente para actuar".

"De igual forma, Lipasam también ha redoblado esfuerzos para retirar pintadas de numerosos elementos del mobiliario urbano. Junto con la detección y eliminación de las pintadas, también se está llevando a cabo un tratamiento de protección preventiva de aquellos paramentos que lo requieran, así como las tareas de mantenimiento que se precisen y el control de la calidad de las actuaciones realizadas. Para optimizar los resultados, los trabajos se están desarrollando de forma coordinada y de acuerdo con Lipasam, ya que este nuevo servicio para eliminar pintadas y grafitis se suma a los trabajos ordinarios que la empresa municipal de limpieza realiza en toda la ciudad", ha indicado el alcalde.

Contador