El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, muestra su proyecto 'Sevilla Acelera' sobre gestión urbanística. - CANDIDATURA PP
SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado este viernes, dentro de su proyecto 'Cultura de la Eficacia', la iniciativa 'Sevilla Acelera', una "nueva gestión urbanística para transformar la ciudad agilizando licencias y facilitando trámites desde el móvil". El objetivo es "eliminar trabas burocráticas" con objeto de que Sevilla "vuelva a ser una ciudad atractiva para la inversión".
Así lo ha expresado Sanz en un comunicado en el que también destacado que una de las principales medidas que pondrá en marcha será "recuperar y poner en valor" la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU): "una herramienta fundamental para que Sevilla funcione".
El candidato del PP ha señalado que, la GMU es un organismo "desorientado, sin rumbo y que ha perdido su verdadera vocación, provocado por las malas decisiones políticas que la han apartado de su verdadera finalidad". "La indolencia política y la dedicación del Gobierno actual a debates al margen
de la ciudad, con discursos grandilocuentes y fallidos, con planes cargados de diagnósticos y de modelos ideológicos vacíos de practicidad y de capacidad de ejecución, han acentuado la situación actual de pérdida de rumbo de la GMU", ha detallado.
En este sentido, Sanz, tras defender y apoyar la labor de los técnicos, ha explicado que la GMU de Sevilla es hoy un "organismo fallido" porque se ha producido un abandono de la acción política en la organización y gestión de su actividad, centrándose en la mera tramitación de los expedientes administrativos iniciados por particulares, ya sea licencias o desarrollos urbanísticos.
Asimismo, Sanz ha indicado que "hasta en esta reducida función a la que ha quedado relegada la GMU es ineficaz, ya que el plazo medio que se maneja en la pura tramitación de expedientes de licencia es de seis meses. "Se trata de un plazo inadmisible para dar seguridad a los promotores, dar viabilidad a las inversiones que se presentan como oportunidad a la ciudad y plazo que hace que determinadas actuaciones pierdan su oportunidad".
"Es inasumible este 'elefante tramitador' en el que se ha convertido la GMU de Sevilla"."Debe ser un ente de gestión global que lidere las grandes actuaciones en la ciudad y las dote de sentido, asegurando la estructura urbana de Sevilla y la ejecución de sus grandes infraestructuras y equipamientos, así como corregir los desequilibrios que aún existen entre los barrios de la ciudad", ha manifestado Sanz.
El candidato popular a la Alcaldía de Sevilla ha añadido que "la percepción es que la GMU de Sevilla no funciona y que, más que un servicio estratégico para la ciudad, se ha convertido en un lastre". En este sentido, Sanz ha resaltado que "los tiempos del PSOE, de Juan Espadas, y ahora de Muñoz no son los tiempos de Sevilla. A nuestra ciudad se le está acabando el tiempo para encontrar un proyecto de ciudad, por ello cuando sea alcalde de Sevilla aplicaremos este plan 'Sevilla Acelera'.
DETALLES DEL PLAN 'SEVILLA ACELERA'
El proyecto 'Sevilla Acelera' contempla que al frente de la GMU haya un Consejo de Gerencia, una Comisión Ejecutiva y un gerente, con clara vocación política y que recuperen la verdadera vocación de herramienta de gestión global de la ciudad que debe tener este organismo.
"'Sevilla Acelera' está basado en medidas que son hoy posible gracias, entre otras, a la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la Ley de
Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que
redundará en un mejor servicio a los ciudadanos en la tramitación de
expedientes, pudiendo liberar recursos para destinar medios a recuperar funciones que se encuentran abandonadas", ha detallado Sanz.
En estas medidas, destaca la regulación municipal de las actuaciones que se encuentran sometidas a licencia, las que necesitan declaración
responsable y las que no necesitan nada, aplicando el artículo 138 de
esta ley. Además, se propone un proceso de concierto con los colegios profesionales para agilizar los informes técnicos, "de tal modo que se determine un modelo de informe que pueda ser posteriormente fácilmente ratificado por los servicios técnicos, salvo en los casos en los que existan posibles divergencias de criterio o afecten a BIC"
El proyecto presentado por el candidato popular plantea implementar la tramitación automática que evite la necesidad de incorporar firmas personales a trámites administrativos en los que se puedan omitir, como la misma admisión a trámite o la propia propuesta de resolución. "En este caso, pretendemos añadir a la prioridad de tramitación electrónica las potencialidades de la nueva Lista, asumiendo los procesos automatizados para los trámites no fundamentales del expediente y reservando las actuaciones personales para los actos relevantes".
El plan establece la prioridad de la notificación electrónica para todas
las fases de la intervención municipal, independientemente del medio por el que se desarrolle (licencia o DR), lo que agilizaría en gran medida los procesos de comprobación de los proyectos. Además, se normalizarían todas aquellas cuestiones que pueden generar una posterior intervención municipal, introduciendo elementos de control y verificación automática (código QR) que habilite a los controladores para contrastar los datos de la licencia concedida o la DR presentada (Policía Local o Inspectores).