Jóvenes andaluces inician estos días prácticas en las plantas de EADS de Sevilla y Cádiz para su formación en el sector

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 11:58

SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes andaluces inician en estos días prácticas en las plantas que la compañía aeronáutica española CASA, integrada en el consorcio europeo EADS, tiene en Sevilla (San Pablo y Tablada) y Cádiz (Puerto Real y Puerto de Santa María), en el marco de los cursos puestos en marcha el pasado mes de diciembre gracias a un protocolo de colaboración entre la Consejería de Empleo, EADS CASA, Airbus, los sindicatos UGT y CC.OO. y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El portavoz del Comité de Empresa de EADS CASA Tablada de UGT-A, José Manuel Fernández, explicó a Europa Press que este plan formativo, en el que se invertirá más de cuatro millones y del que se beneficiarán más del mil trabajadores, supone un "paso importante" desde el punto de vista de la empleabilidad, puesto que el resultado de estas prácticas será un "certificado de total obligatoriedad" para el desarrollo de las funciones en este sector.

En concreto, especificó que para el próximo año será "totalmente obligatorio y necesario" poseer esta homologación de cualificación profesional, puesto que sin este título no existe "ninguna posibilidad" de acceso a un puesto de trabajo relacionado con la industria aeronáutica.

Igualmente, concretó que estas prácticas, que suponen la segunda fase de los cinco primeros cursos, tras una teórica, y que comenzaron el pasado mes de diciembre, son las primeras desarrolladas en el marco de este programa. Así, especificó que estos chicos cumplirán una media de mil horas, lo que implica trabajo para cerca de cuatro meses en las citadas plantas.

Además, precisó que en el caso de Sevilla, son 55 los alumnos que desde el pasado miércoles están desarrollando trabajos para el "gigante aeronáutico", concretamente, 35 en la factoría de San Pablo y 20 en Tablada.

De la misma forma, mostró su agradecimiento tanto a los centros de formación de los sindicatos, así como a los de EADS-CASA y Airbus, sin dejar de mencionar el "papel fundamental" que ha jugado en estos cursos la Consejería de Empleo.

"DE PRIMERA MANO"

El líder sindical manifestó también el interés de ciertas empresas aeronáuticas por acogerse a este plan formativo, con objeto de que estos chicos puedan realizar en sus instalaciones estas prácticas y conocer "de primera mano" el día a día de la industria auxiliar andaluza.

Así pues, los cursos, que tienen un "alto" contenido práctico y oscilarán entre las 1.000 y 1.500 horas de duración, cubrirán el 45 por ciento de su desarrollo en prácticas con empresas tractoras y auxiliares en Andalucía, periodo en el que colaborarán EADS CASA, Airbus y sus subcontratistas.

Finalmente, en la presentación de este programa quedo diseñado el plan formativo para las empresas auxiliares, que se destinará a mejorar la preparación de sus trabajadores en activo, y que contará con 70 cursos de los que se beneficiarán 430 trabajadores.

Contenido patrocinado