SEVILLA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La juez Mercedes Alaya ha dejado este viernes en libertad con cargos y sin fianza a los dos empresarios que fueron detenidos el pasado martes por la Guardia Civil junto al exdirector del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y exasesor del grupo socialista Domingo Enrique Castaño y su esposa, Ana María Vaquero.
Pasadas las 1,00 horas de la madrugada de este viernes, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla ha notificado al abogado de los empresarios el auto por el que acuerda la puesta en libertad con cargos tanto del administrador de la empresa de infraestructuras y medio ambiente Fitonovo, Rafael González Palomo, como del exadministrador de Fiverde Ángel Manuel Macedo.
En estos momento, comparece ante la magistrada Domingo Enrique Castaño, y tras él le tocará el turno a su mujer, la abogada Ana María Vaquero. Hay que recordar que tanto Castaño como su esposa se acogieron a su derecho constitucional a no declarar ante la Guardia Civil.
Durante su declaración ante la juez, el administrador de Fitonovo ha asegurado que, entre los años 2005 y 2006, entregó un sobre con 30.000 euros a Domingo Enrique Castaño y que le dijeron que este sobre con la cantidad de dinero referida "era para el PSOE", punto en el que ha subrayado que el dinero entregado "no era a cambio de nada", porque además "los contratos ya estaban dados".
Esta operación viene derivada de la investigación en torno a las supuestas irregularidades detectadas en el concurso promovido para enajenar los suelos de Mercasevilla, en el marco de la cual la magistrada pidió a la Guardia Civil que investigara el enriquecimiento "sospechoso" de Castaño.
A raiz de esta investigación, los agentes habrían llegado a la conclusión de que Domingo Enrique Castaño pudo recibir dádivas --incluido un coche marca Audi-- a cambio de la concesión de contratos de mantenimiento a las empresas referidas.
Además de los cuatro detenidos, la Guardia Civil imputó en el marco de la operación 'Madeja' a la mujer del administrador de Fitonovo, Pilar Barón, y al responsable de una gestoría que le llevó las cuentas a esta empresa. Ambos habían sido citados por la juez para prestar declaración este jueves, pero finalmente sus comparecencias han sido aplazadas.