El juez decano valora y cree "necesario" el servicio de apoyo a los juzgados de lo Penal anunciado por Junta

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:03

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, ofreció hoy su "máximo" apoyo al servicio de ejecución y apoyo a los juzgados de lo Penal anunciado ayer por la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, y consideró que se trata de un servicio "necesario" para "liberar un poco" a los juzgados en el seguimiento "concreto y diario" de las ejecutorias --casos ya resueltos con sentencias pendientes de ejecutar--.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez Ballester aseguró que este servicio "no es más que un anticipo de lo que debiera ser la nueva Oficina Judicial", subrayando que ahora se trata de implantar "una experiencia piloto" con la que conseguir "un mejor control de las ejecutorias". "Se trata de adelantarnos a la implantación de la nueva oficina judicial", apostilló.

En este sentido, el juez decano de Sevilla indicó que, "dada la carga de trabajo que soportan los juzgados de lo Penal, se valora positivamente" el anuncio de la Consejería de Justicia, y aseguró que "se prestará el máximo apoyo a la Consejería a la hora de su implantación", confiando en que ésta se lleve a cabo en un periodo de tiempo "lo más breve posible".

Al hilo de ello, Jiménez Ballester opinó que, a partir de este momento, "habrá que estudiar la dimensión de ese servicio, qué número de secretarios prestarán servicio en el mismo y con qué número de personal quedarán las unidades de apoyo directo de los jueces". Según dijo, "es una medida necesaria y muy útil, pues liberará a los jueces de ese control diario de las ejecutorias".

Por último, especificó que esas ejecutorias deberán realizarse por los secretarios judiciales que tengan encomendados cada una de las secciones de ese nuevo servicio, de manera "que se permita al juez dedicarse con más calma a la celebración de juicios, la elaboración de sentencias y a resolver cuestiones que le son propias en materia de ejecución".

CASO MARI LUZ

En su comparecencia de ayer jueves en el Parlamento andaluz, la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, se refirió a la inmediata implantación en Sevilla del servicio de ejecución y apoyo a los juzgados de lo Penal "para una mejor gestión en el registro y reparto de asuntos y la práctica de notificaciones y embargos", señalando que la correcta tramitación de las ejecutorias "es especialmente importante, ya que entran en juego el cumplimiento ágil del contenido del fallo y derechos fundamentales de los condenados".

Según valoró la titular de Justicia, el hecho de que esta función se atribuya a un elemento organizativo y funcional único para todos los órganos "va a suponer grandes ventajas", como "un mayor control" de las ejecutorias, "lo que impedirá en gran medida que se produzcan situaciones como las lamentablemente sufridas por la familia Cortés --en alusión al caso de la pequeña Mari Luz--".