Junta abordará con partidos y organizaciones sectoriales una posición común de consenso ante la nueva PAC

Aguilera comparecerá, a petición propia, en el Parlamento andaluz para valorar la propuesta que ya ha comunicado oficialmente la CE

Clara Aguilera
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 16:15

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha anunciado este martes al Consejo de Gobierno que se reunirá en breve con todos los grupos parlamentarios, con las organizaciones profesionales agrarias y con otros agentes representativos del sector para conocer las diferentes posiciones ante el proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC) y para buscar puntos de encuentro.

El objetivo fundamental de su departamento es mantener abierto un proceso de diálogo sectorial que fructifique en un documento consensuado que recoja la posición que defenderá el Gobierno andaluz durante el proceso de reforma.

Asimismo, conseguir que las regiones europeas desempeñen un importante papel en el diseño de la Política Agraria Común, cuya entrada en vigor se prevé en 2014, es otro de los objetivos fundamentales que se ha marcado el Gobierno andaluz ante el proceso de reforma de la PAC.

Para lograr este objetivo, la Administración andaluza considera imprescindible que las autoridades comunitarias concedan a las regiones un margen de maniobra mayor para la gestión de las ayudas directas, tanto en sus criterios de adjudicación como en el reparto de las cantidades.

En su informe al Consejo de Gobierno, Aguilera ha considerado positivo que la propuesta de la Comisión para la reforma de la PAC cuestione las ayudas directas basadas en derechos históricos, ya que esto supone abrir un debate que contribuye a legitimar ante la sociedad las ayudas al sector agrario. Además, ha anunciado que comparecerá, a petición propia, en el Parlamento andaluz para valorar la propuesta que ya ha comunicado oficialmente la Comisión Europea.

En todo momento, la titular de Agricultura ha destacado la necesidad de que la futura PAC cuente con un presupuesto capaz de mantener la renta de los agricultores y, al mismo tiempo, mejorar la competitividad del sector agroalimentario, orientando las ayudas directas al agricultor en activo. Ha considerado imprescindible que las medidas concretas para aplicar la nueva PAC no se aprueben sin antes valorar su impacto social y económico en cada territorio.

UNA BASE CONCEPTUAL "MUY POSITIVA"

El Gobierno andaluz cree que la propuesta de reforma de la PAC presentada por la Comisión tiene una base conceptual "muy positiva", ya que plantea la necesidad de una política agrícola fuerte en el ámbito comunitario y, en todo momento, concibe como "estratégico" el sector agrario en el horizonte 2020.

En este escenario, también es positivo que la Comisión Europea proponga en todo momento mantener los dos pilares actuales: el primero de ellos, sin cofinanciación y dedicado a las ayudas directas, y el segundo para políticas de desarrollo rural y con cofinanciación.

En cuanto a las ayudas directas, la Consejería de Agricultura apuesta por un modelo capaz de hacer frente a la volatilidad de los precios y frenar la pérdida de renta de los productores, gracias a la puesta en marcha de nuevos y más eficaces mecanismos de gestión de mercados y la implementación de medidas que equilibren la cadena agroalimentaria.

La propuesta presentada por la Comisión el pasado 18 de noviembre abre oficialmente el debate sobre la reforma de la PAC. Las primeras iniciativas legislativas de la Comisión llegarán en julio de 2011 y no será hasta finales de 2012 cuando el Consejo Europeo y el Parlamento adopten sus decisiones formales sobre esta cuestión. Está previsto que la nueva PAC entre en vigor a lo largo de 2014.

Contenido patrocinado