SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha manifestado que no es recibo la actitud del PP-A de "sembrar la confusión" y de "engañar" a los funcionarios y trabajadores de las empresas públicas, al tiempo que lo ha instado a que diga si su alternativa es "cerrar las agencias" del sector público andaluz y "despedir a 25.000" empleados.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno, que fue preguntada sobre el decreto de reordenación del sector público, ha querido dejar claro que el objetivo del Ejecutivo andaluz es que se siga contando con un sector público en un primer nivel de modernidad y de eficacia. Ha indicado que Andalucía siempre ha contado con un buen sector público y que, con la reforma del mismo, se va a mejorar y fortalecer, porque se basa en un compromiso con lo público, en prestar un buen servicio a la ciudadanía, en una mayor eficacia en el gasto, y en plenas garantías jurídicas para los trabajadores y en la representación de los representantes de los mismos en todo el proceso.
Ha recalcado que la intención de la Junta es mejorar el sistema público sin "lesionar ningún derecho" de lo trabajadores, apuntando que, no obstante, puede entender como lógica la inquietud que puedan tener los mismos.
Sin embargo, Mar Moreno ha expresado que no es de recibo la actitud del PP-A, "que está sembrando la confusión y está engañando a los funcionarios y a los trabajadores las empresas públicas". A los funcionarios "los engaña", según ha añadido, diciendo que se pretende hacer fijas a varias personas, y a los trabajadores "los engaña diciendo que queremos lesionar sus derechos".
"Si la alternativa del PP-A es cerrar las agencias y despedir a 25.000 trabajadores debería decirlo claro porque está muy claro que para la derecha los servicios públicos son un mal de la economía, mientras que para los socialistas, los servicios públicos forman parte de la mejor economía", ha sentenciado la consejera.
Ha insistido en que si el PP lo que quiere es despedir a la gente y cerrar las agencias, "que lo diga porque nosotros lo que queremos es mantener las agencias funcionando, prestar el mejor servicio al ciudadano, no lesionar ningún derecho de ningún trabajador y, a través del diálogo, seguir trabajando a presente y futuro". El Gobierno andaluz, según Moreno, quiere realizar la mejor reforma y es "muy lamentable" que el PP lleve toda la legislatura censurado el sector público andaluz, sin valorar el esfuerzo que hacemos de modernización, eficacia y de austeridad, sino dedicándose "a engañar, contando a cada cual una cosa distinta".
Asimismo, ha querido dejar claro que la Junta, en todo momento, está negociando, informando y trabajando, en el marco de la concertación social, que es donde se produce este decreto y el trabajo de la Consejería de Hacienda. Ha confiado plenamente en que conforme avance esa negociación y el diálogo, que "no se ha visto favorecido" en el mes de septiembre por la convocatoria de la huelga general, se aclaren muchas de las cuestiones que ahora mismo están sobre la mesa y que están generando inquietud a los trabajadores.
Se ha remitido "a la mayor", al apuntar que la Junta ni quiere ni va a lesionar derechos de los trabajadores, al tiempo que ha demandado confianza a los empleados públicos porque la trayectoria del Gobierno socialista de respeto al empleo y a los servicios públicos "es incuestionable". Ha insistido en llamar la atención en que lo que se está censurando por el PP no tiene nada que ver con el refuerzo de los derechos de los trabajadores de las empresas públicas, sino que "está cuestionando su propia existencia".