Junta amplía el plazo para que firmas y entidades andaluzas accedan a los 100 becarios Extenda de formación profesional

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 13:13

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha ampliado el plazo para las empresas que quieran solicitar uno o varios de los cien becarios de internacionalización, en la modalidad de Formación Profesional. Se trata de una fórmula que se pone en marcha por primera vez, dentro del decreto ley de medidas extraordinarias para la creación de empleo y fomento del emprendimiento.

De este modo, y hasta el 20 de febrero de 2014, las empresas, asociaciones sectoriales y otras entidades con razón social en Andalucía que desarrollen un proyecto de internacionalización pueden acoger un becario de formación profesional, específicamente formado en comercio exterior. Las personas seleccionadas para esta beca son técnicos superiores de especialidades como Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Gestión del Transporte, o Administración y Finanzas.

Con estos nuevos cien becarios, se ha triplicado la habitual oferta del programa Extenda Becas en comercio internacional, por el que ha pasado más de medio millar de jóvenes desde 2004 y que ha alcanzado un nivel de empleabilidad de casi el 80 por ciento, centrándose exclusivamente en el ámbito de graduados universitarios, según ha señalado la Administración andaluza en una nota. Igualmente, cada año ha venido siendo más del doble el número de empresas que solicita un becario que los becarios que Extenda podía ofertar

Por tanto, a través de estas cien Becas Extenda de Formación Profesional se atiende tanto una necesidad de las empresas como de los jóvenes andaluces, toda vez que complementa la tradicional oferta de Becas Extenda para titulados universitarios, que en 2013 ha seleccionado a otros 50 becarios en la modalidad de titulados universitarios. En la práctica, con estas cien nuevas becas FP, la Consejería ha triplicado la oferta de becas de internacionalización puesta a disposición de los jóvenes andaluces.

OPCIÓN PARA EMPRESAS Y EMPLEO

El empleo vinculado a la exportación ha crecido un 45 por ciento, entre 2009 y 2012, hasta 108.538 puestos de trabajo más, y la factura de las exportaciones andaluzas casi se ha duplicado en los últimos cuatro años, con 22.095 millones de euros exportados en los 10 primeros meses de 2013, un 4,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, año que se alcanzaron los 25.249 millones de euros.

Por tanto, las Becas Extenda se traducen en una interesante opción tanto para las empresas como para alcanzar un empleo de calidad. De hecho, la modalidad de universitarios ha alcanzado un nivel de empleabilidad posterior en las promociones finalizadas desde 2004 cercano al 80 por ciento.

Las Becas Extenda cuentan con financiación del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013, dentro de su plan para fomentar la igualdad de oportunidades y el empleo. La información y el modo de acceso a los formularios de solicitud están disponibles en la portada de la web de Extenda (www.extenda.es).

CONDICIONES Y CUANTÍA DE LA BECA

Las nuevas cien Becas Extenda de Internacionalización para FP tienen una duración de un año, y están destinadas a jóvenes menores de 35 años que estén titulados como técnicos superiores de Formación Profesional en las especialidades de Comercio Internacional; Marketing y Publicidad; Transporte y Logística, y en Administración y Finanzas. Las empresas, asociaciones sectoriales y entidades andaluzas pueden solicitar hasta un máximo de cinco becarios por empresa, entidad o asociación.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar su formación, favorecer su inserción laboral y atender la actual demanda de empresas, en torno a tener personal cualificado en tareas administrativas y de logística ligadas a la gestión internacional de su actividad.

Actualmente, ya se han seleccionado a los cien becarios que han pasado por un periodo de formación en comercio exterior e inglés comercial, y ahora realizarán los doce meses de prácticas-formativa en un centro colaborador, y un proyecto investigador en internacionalización.

Cada beca comprenderá una asignación bruta anual de 4.800 euros aportados por parte de la Consejería y una asignación a pagar por la empresa, asociación o entidad (centro colaborador). La suma de ambas no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional fijado para el 2013. Asimismo, la cantidad aportada por la administración se incrementará según la distancia entre el centro asignado y el municipio de residencia del becario.

Una vez finalizada la beca, la empresa puede ofrecer al becario un contrato laboral por su cuenta o acogiéndose por un año más al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través del programa Profesionales Extenda, por el que se cubre el 50 por ciento de los gastos salariales de este trabajador.