Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 13:56

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asegurado este jueves a representantes de las patronales de la construcción que las obras que fueron iniciadas o están en ejecución del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía (Pista) se terminarán en el horizonte marcado del 2020, con un montante global que alcanza los 1.300 millones de euros.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con las patronales, quienes presentaron una alegación a la totalidad del Pista por considerarlo "una tomadura de pelo" y considerar que "esconde nuevos recortes a la inversión y suspensión de la ejecución de infraestructuras en la comunidad".

El consejero ha subrayado que la inversión del Pista asciende a 1.300 millones de euros, con un horizonte 2020, y la prioridad es terminar las obras que están en ejecución, como el metro de Málaga o el de Granada, el tren tranvía de la Bahía de Cádiz o la variante Roquetas en Almería, entre otras.

"Se trata de un conjunto de infraestructuras que están en ejecución y que para rentabilizarlas hay que concluirlas y ponerlas al servicio del interés de los ciudadanos", ha explicado, aunque ha llamado la atención sobre que "hay muchas más cosas en Andalucía por abordar", que están recogidas en el Anexo del Pista.

Para abordar estas otras infraestructuras, el consejero ha propuesto, tal y como ya recoge una corriente europea, que la inversión en infraestructuras que vienen a dinamizar la economía no computen en el déficit presupuestario. "Las infraestructuras son gastos extraordinarios que eliminan muchos cuellos de botella y que facilitan la actividad económica, el empleo y el desarrollo", ha indicado. Además, ha instado a los empresarios a plantear esta propuesta en ámbitos empresariales a nivel europeo.

Por su parte, el presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona, ha saludado que el consejero del ramo haya "despejado" algunos aspectos del Pista que veían con "indefinición e indeterminación". "Era tan escaso el grado de cumplimiento de la planificación del Pista que creemos que esta desconfianza estaba justificada", ha subrayado.

"Salimos de aquí con la seguridad de que ese marco presupuestario de 1.300 millones de euros para el periodo 2016-2020 está perfectamente garantizado y asegurada su ejecución", ha hecho hincapié Carmona, aunque ha apuntado que esta cantidad "no sea de satisfacción del sector".

Así, Carmona, en representación de las patronales de la construcción, ha criticado los ajustes realizados en el sector de la construcción en las diferentes administraciones, con el objetivo de alcanzar el compromiso de déficit, pero que "no han dado resultado".

Carmona también ha señalado una segunda parte de la reunión en la que han analizado distintas soluciones a la falta de recursos del sector para hacer frente a las inversiones. En este sentido, ha señalado que la propuesta del consejero de que estas inversiones no computen en el déficit, "ya se venía pidiendo" aunque "habrá que hacerlo a otro nivel para darle mayor fuerza".