La Junta anuncia que apoyará acciones civiles o penales ante "la falta de respuesta" del propietario de astilleros

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 20:55

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, anunció hoy que "se reserva el derecho de ejercitar y/o apoyar de forma inmediata todo tipo de acciones, tanto civiles como penales en su caso, contra la empresa y los administradores de astilleros", todo ello después de una votación llevada a cabo hoy por el consejo de administración de la empresa en el que se decidió aplazar hasta el próximo miércoles los contenidos del acta donde se analiza la hoja de ruta para ambas plantas.

En una carta enviada por el director general de IDEA, Jacinto Cañete, al propietario de Astilleros, y remitida a Europa Press, Cañete señaló que "exigirán responsabilidades ante la falta de respuesta por su parte, que sin duda conduce a provocar efectos muy negativos sobre el empleo y el mantenimiento de la actividad industrial naval tanto en Huelva como en Sevilla".

Así, Cañete remitió una propuesta al propietario de astilleros para abordar de forma colegiada "el severo problema de viabilidad de la compañía con el pleno convencimiento, después de más de seis meses de trabajo analítico, de que ambas sociedades se encuentran con importantes dificultades para el mantenimiento de su actividad y para atender sus obligaciones económicas y, singularmente, las salariales, al carecer de capacidad para resolver su situación financiera y patrimonial sin adoptar medidas estructurales".

En este sentido, consideró "injustificados los distintos aplazamientos" para dar respuesta a la propuesta de la hoja de ruta enviada desde la agencia IDEA, --en colaboración con los sindicatos, Pymar, entidades financieras y armadores--, "ante los diversos intentos por aproximar posiciones durante más de un mes" con la empresa para dar una salida "ordenada y viable a la crítica y seria situación financiera, técnica y operativa de la compañía".

Por su parte, tras el aplazamiento, los propios trabajadores de Astilleros mostraron su "descontento" y sentimiento de "cansancio" por "aguantar ya tantas excusas", ya que, según manifestaron a Europa Press fuentes del sector, "la Junta y los sindicatos se han mantenido pacientes, llegando a dar varios ultimátum a lo largo del proceso", a pesar de lo que "siguen igual", lamentaron.

Además, "la situación empeora tanto en Sevilla como en Huelva", aunque en ésta última ciudad "las circunstancias son aún más deficientes", puntualizaron.

Así las cosas, en el consejo de administración reunido hoy analizaron la hoja de ruta de la Junta, la cual fue sometida a una votación aunque "no se tomó una decisión por unanimidad", si bien hasta el miércoles no se sabrán los contenidos del acta, "una vez que esté redactada por los abogados y la firmen los consejeros".

Según informaron a Europa Press fuentes de la empresa, en el consejo se analizó la hoja de ruta y posteriormente se propuso la votación, en la que "se llegó a un acuerdo pero no ha habido unanimidad". Del mismo modo, indicaron que "los puntos tratados tienen muchos matices y la documentación es muy densa, por lo que hasta el miércoles no se hará público lo acordado".

Igualmente, la Junta ya comunicó el pasado viernes a los propietarios que mantenía la posibilidad de emprender o apoyar acciones de carácter "civil o penal" contra el empresario y los administradores actuales después de que el consejo de administración de astilleros se celebrara el mismo día tampoco decidiera tomar una decisión sobre la hoja de ruta hasta el día de hoy.