La Junta aprueba hoy el decreto de convivencia escolar que establece medidas de prevención, vigilancia y protección

Actualizado: martes, 23 enero 2007 7:06

Contempla vigilancia de recreos, aulas de convivencia, asesores telefónicos, protección de entorno de centros y reducción de ratios

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar hoy en su reunión semanal el Decreto por el que se Adoptan Medidas para la Promoción de la Cultura de Paz y No Violencia y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos Sostenidos con Fondos Públicos, conocido como 'decreto de convivencia escolar', que incluye medidas de prevención, protección y vigilancia con el objetivo de atajar los problemas de violencia en las aulas.

Tras la aprobación de este decreto, que ha sido consensuado por la Consejería de Educación con la comunidad educativa, los centros revisarán sus reglamentos para establecer normas de convivencia generales y particulares para la escuela y para el aula, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz.

Entre otras actuaciones, se establece que los centros organizarán la vigilancia de los recreos y de los periodos de entrada y salida de clase. Asimismo, la Consejería promoverá la colaboración con las administraciones con competencias en la materia para favorecer la adecuada protección de los centros educativos.

A tales efectos, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, se impulsará la adopción de medidas preventivas de seguridad del entorno escolar en determinadas zonas o centros, dirigidas a crear un mayor clima de seguridad tanto para los miembros de la comunidad educativa como para sus instalaciones.

Los centros escolares deberán tomar medidas educativas para la prevención de los conflictos, su tratamiento y la promoción de la cultura de paz, para lo que se establecerán de procedimientos de mediación escolar para la resolución de los conflictos.

PLANES DE CONVIVENCIA

En este sentido, se potenciarán las comisiones de convivencia y la elaboración de un Plan Anual de Convivencia que se incorporará al Plan Anual de Centro.

Otras de las medidas novedosas del decreto contempla que los centros podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento individualizado del alumnado que, por saltarse las normas de convivencia, se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas. En ellas se favorecerá un proceso de reflexión por parte del alumnado infractor. En el Plan Anual de Convivencia se determinará el profesorado que atenderá el aula, implicando al tutor y al departamento o equipo de orientación.

La Junta de Andalucía pondrá a disposición de los miembros de la comunidad educativa un servicio telemático y telefónico gratuito de asesoramiento e información. De igual modo, los centros educativos tendrán acceso a los instrumentos y al asesoramiento necesarios para la realización de un diagnóstico interno de su situación en relación con la mejora de la convivencia, la prevención de la violencia y el tratamiento pacífico de los conflictos.

PROTOCOLOS Y OBSERATORIO

El decreto incluye la creación de protocolos de actuación ante las agresiones que el alumnado o los trabajadores del centro pudieran sufrir, garantizando su seguridad y protección, así como "la continuidad de su aprendizaje en las mejores condiciones". Además, adoptará las medidas oportunas para garantizar la debida protección y asistencia jurídica en los supuestos de agresión al profesorado.

Aquellos centros que escolaricen alumnado que presente especial problemática sociocultural podrán contar con profesorado de apoyo específico y un menor número de alumnos por aula, favoreciendo así la acción tutorial.

Además, entre otras medidas, se pondrá en marcha también el Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía como un órgano de carácter consultivo y de propuesta que se adscribe a la Consejería de Educación.