Junta apunta que en cinco meses "hay mayor aumento de parados y menos afiliados" que en 2011 y critica al Gobierno

Actualizado: lunes, 4 junio 2012 16:42

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha advertido de que en los primeros cinco meses de 2012 "se ha registrado un mayor aumento de parados y menor número de nuevos afiliados a la Seguridad Social que en el conjunto de 2011", lo que viene motivado por la "políticas de recortes indiscriminados y exagerados del actual Gobierno central".

Llanes apunta que "mientras en 2010 y en 2011 la economía andaluza y española habían iniciado una senda de recuperación de la actividad económica y una tendencia positiva, e incluso en 2011 se registraron tasas de crecimiento, este año esta senda se ha roto y este mes de mayo de 2012 ha sido peor que los dos años anteriores".

"Si la cosa no mejora, este año va a ser peor, y no es previsible que cambie la tendencia, sino que va a aumentar la tendencia negativa", ha advertido a los periodistas.

El portavoz de la Junta, quien ha analizado los datos del desempleo y afiliación registrados en el mes de mayo, ha indicado que analizando sólo el mes de mayo en relación con el mes anterior, "los datos son positivos y favorables" en relación con el paro registrado y los datos de afiliación a la Seguridad Social, toda vez que "el paro disminuye y los afiliados aumentan".

Agrega que esos datos de mayo de 2012, sumados a los del mes de abril "provocan que en Andalucía se registre un descenso en el paro de 13.430 parados y aumento de la afiliación de 12.405 personas", algo considerado positivo por Llanes, quien, no obstante, ha recordado la "estacionalidad de estos meses en el mercado laboral, pues en ese período suele bajar el paro y aumentar la afiliación porque muchas actividades, servicios industriales y agrícolas suelen ser estacionales y aumentan la contratación en estos meses y períodos".

No obstante, Llanes ha manifestado su "preocupación" porque estos datos "no son mejores que los que se produjeron en los dos últimos años 2010 y 2011", de forma que "mientras en esos años la economía andaluza y española empezaron una senda de recuperación en la actividad económica e incluso el pasado año se registraron tasas de crecimiento positiva, este año 2012 esta senda se ha roto".

Así, apunta que el paro registrado en mayo de este año "ha descendido menos que en 2011, cuando bajó en mas de 20.000, y en 2010 cuando descendió en casi 11.000 personas", mientras que los afiliados "han aumentado menos que en 2011, cuando se incrementaron en más de 18.000, y 2010, cuando aumentaron en más de 12.000 personas".

De esta forma, Llanes considera que este mes de mayo "ha sido peor que los dos años anteriores".

Asimismo, analizando entre enero y mayo de 2012, en Andalucía "se registran 74.562 parados más respecto a diciembre y hay 32.163 afiliados menos", de forma que "la evolución del paro registrado en lo que va de año ha sido peor que todo el año 2011 en su conjunto, cuando en Andalucía el año 2011 terminó con un aumento de 65.163 parados durante todo el año, cifra inferior a los 74.562 desempleados más de estos primeros cinco meses", por lo que "en cinco meses se ha cubierto todo lo conseguido en 2011".

Ha agregado que en España "hay 291.263 parados más en lo que va de año y 233.412 ocupados menos", lo que también supone "cifras similares, aumento del paro equivalente al registrado en 2011".

Para Llanes, estos datos "demuestran que no hay un cambio de tendencia sino que hay un aumento de la tendencia negativa, al producirse un repunte del paro y se produce descenso de los afiliados".

El portavoz de la Junta, quien reconoce que no le "sorprende" estos datos y recuerda que el pasado 27 de abril ya la Encuesta de Población Activa (EPA) "refleja una situación muy similar, con datos muy negativos, aumento del paro y descenso de la ocupación superiores a todo 2011", ha agregado que en otras comunidades autónomas la situación negativa se incrementa, de forma que Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León "lideran el crecimiento del paro y la caída de afiliaciones".

Han apuntado que el cambio de Gobierno en algunas de estas regiones "no se refleja en las estadísticas laborales con un mejor comportamiento, porque lideran la evolución negativa del mercado laboral".

Por tanto, Llanes considera que esta situación "es resultado de una política económica del Gobierno central que parte de un mal diagnóstico de la situación de la economía española y se empecina, en momentos de dificultades, en hacer recortes de derechos laborales, sociales y recortes indiscriminados en materia presupuestaria de las políticas sociales, lo cual da como resultado que el mercado laboral se deteriore".

Ha apuntado su preocupación porque dentro del "marco de deterioro del mercado laboral" se "recorten" las políticas activas de empleo, y se registre un descenso del 57 por ciento en la financiación de las políticas activas de empleo, en cuanto a los fondos que llegan a Andalucía, ya que "en este marco más que bajar esas políticas deberían haberlas subido para hacer frente al deterioro del mercado laboral, y no aplicar este recorte incomprensible y exagerado de las partidas destinadas a Andalucía".

RUPTURA DE TENDENCIA

Analizando los sectores, Llanes no ve que haya cambiado de tendencia en el sector de la construcción, toda vez que, según ha recordado "en abril y mayo mejora el empleo en la construcción, que suelen tener gran estacionalidad, cuando se hacen obras en ese tiempo y en esos meses".

Ha lamentado que políticas como la aplicación de la reforma laboral "han roto la tendencia positiva de 2011, ahora la senda se ha roto y se ha roto la tendencia propia, que ha cambiado a peor, por lo que ahora ha aumentado más el paro".

"Ha habido pérdida de confianza enorme en la economía española que se manifiesta en los mercados, por lo que la financiación de la empresa se encarece", ha aseverado Llanes.

Por último, ha aludido al Plan OLA de infraestructuras educativas, que está en vigor y donde "se ha ejecutado el 50 por ciento a finales del mes pasado, esto es, 105 millones de los 200 millones previstos inicialmente, lo que ha impulsado 2.500 empleos", tras lo que ha recordado que a esos 200 millones se sumaran 100 millones de euros más para el Plan OLA, con la ampliación a través de las últimas medidas incluidas en el plan de choque de empleo anunciado por la Junta.