SEVILLA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Conocimiento ha apuntado que la bajada de precios en Andalucía "viene determinada por la bajada de los precios energéticos en los mercados internacionales, de forma que ha apuntado que "si se descuenta el efecto de los precios energéticos y de los alimentos no elaborados, se observa que la inflación subyacente se sitúa en el uno por ciento en Andalucía, una décima superior a la del mes anterior, reflejando el impulso de la demanda regional".
En una nota, la Consejería ha apuntado que en el comportamiento mensual de los precios en Andalucía destacan los aumentos en 'Vestido y calzado', tras el fin del período de rebajas; 'Transporte', por la subida de carburantes y combustibles; y 'Ocio y cultura', especialmente viaje organizado. En el lado opuesto, se registra una caída en 'Vivienda', debido a electricidad, gas y otros combustibles, mostrando un crecimiento nulo de los precios 'Bebidas alcohólicas y tabaco', 'Comunicaciones' y 'Enseñanza'.
En términos interanuales, sólo tres de los doce grupos de bienes y servicios que componen el IPC presentan tasas negativas, como son 'Vivienda", sobre todo por la bajada del precio de la electricidad, el gas y otros combustibles; 'Transporte', debido a la caída de carburantes y combustibles; y 'Ocio y cultura', por los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos y los artículos deportivos y recreativos. En los restantes componentes, los mayores incrementos de precios se observan en 'Comunicaciones'; 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'; 'Hoteles, cafés y restaurantes'; y 'Otros bienes y servicios'.
La Consejería de Economía y Conocimiento considera que la evolución de los precios en Andalucía, "como en meses anteriores y en línea con lo observado en España y la UE", viene determinada por "la bajada de los precios energéticos en los mercados internacionales, fundamentalmente del petróleo respecto a los niveles que mostraba en el año precedente".
Esta caída del precio del petróleo se traslada al precio de carburantes y combustibles, que registra un descenso del 15,4 por ciento interanual en marzo. Esto, unido a la "fuerte" bajada del precio de la electricidad, el gas y otros combustibles (-15,6 por ciento), hace que los productos energéticos en su conjunto "muestren una caída del 14,9 por ciento, la más elevada desde mediados de 2009, y que determina el descenso global del IPC".
De esta forma, la Consejería ha precisado que "si se descuenta el efecto de los precios energéticos y de los alimentos no elaborados, que son los componentes más volátiles del IPC, se tiene que el componente más estructural, la inflación subyacente, se sitúa en el uno por ciento en Andalucía, una décima superior a la del mes anterior, reflejando el impulso de la demanda regional".