Junta apunta a finales de año para que Sierra de las Nieves opte a ser Parque Nacional

Sierra de las Nieves
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 11/01/2015 12:08:30 CET

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha apuntado a finales del presente año 2015 como probable fecha para la entrega de la documentación preceptiva al Estado central al objeto de que éste, competente en el asunto, decida sobre la posible calificación del Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga) como Parque Nacional, con lo que pasaría a unirse a los espacios de Doñana y Sierra Nevada en la comunidad andaluza.

   En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera del ramo, María Jesús Serrano, ha admitido que se trata de un procedimiento largo porque se exigen muchos pasos administrativos y determinadas cuestiones están requeridas por normativa, por lo que "no nos las podemos saltar". "Esperemos que cuanto antes esté ese proceso", ha indicado.

   Además de la consideración y protección, ya garantizada para la zona por ser actualmente Parque Natural --es Reserva de la Biosfera y ocupa parte de los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Ronda, Tolox, Parauta y Yunquera, en la zona occidental de la provincia malagueña--, la Junta cree que esa marca haría que el entorno fuera aún más conocido, repercutiendo de forma positiva en los habitantes de la comarca y la economía de Málaga y Andalucía.

   De esta manera, la Consejería promueve la calificación de Sierra de las Nieves como Parque Nacional, a raíz de la petición de los alcaldes y la ciudadanía de la zona. Tras constatarse la viabilidad técnica de la solicitud, y con el consenso de la Junta Rectora, se ha hecho una propuesta de modificación para el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de cara a los documentos que finalmente se eleven al Consejo de Ministros.

   "Desde el minuto uno hemos contado con el apoyo del organismo autónomo de Parques Nacionales", ha recordado Serrano, que asimismo ha hecho hincapié en la importancia de la "coordinación" y la "lealtad" institucional.

   La tramitación del PORN, ha recordado la titular autonómica de Medio Ambiente, supone un proceso participativo en el que están implicados agentes económicos y sociales, ciudadanos, organizaciones empresariales o ecologistas.