SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Justicia y Administración Pública indicó hoy que el 70 por ciento de los menores internados en los diferentes centros de Andalucía, sujetos a medidas de privación de libertad, no vuelve a cometer infracciones, mientras que el 57 por ciento de los menores sujetos a medidas de medio abierto tampoco ha reincidido.
En un comunicado, Justicia y Administración Pública informó de que la consejera del ramo, María José López, inauguró hoy en Sevilla el congreso internacional 'Fenómenos de Delincuencia Juvenil: Nuevas formas penales', que reúne a profesionales, expertos académicos e investigadores procedentes de distintos países con el fin de desarrollar estrategias transversales como respuesta a la delincuencia juvenil, así como soluciones prácticas que permitan desarrollar respuestas eficaces a estos fenómenos.
López comentó que los jóvenes atendidos desde la Dirección General de Reforma Juvenil están en un proceso de autonomía laboral y de realización personal y que esa es su "mayor satisfacción". A fecha de hoy, en los 16 centros de internamientos de la comunidad autónoma se encuentran 665 menores en un total de 782 plazas disponibles. Se han dictado por los jueces de menores 7.382 medidas de medio abierto, que afectan a 5.910 menores, y 1.917 medidas de internamiento, que afectan a 1.217 menores.
A juicio de la consejera, estos datos ilustran que las medidas de medio abierto "garantizan con efectividad la reeducación y la recuperación de los menores infractores" y que por parte de todos los operadores jurídicos, de las organizaciones sociales y de otras administraciones públicas "existe una concienciación y una firme creencia en las grandes posibilidades de reinserción de esta población".
La titular de Justicia puso en valor generar encuentros de formación para los profesionales que trabajan en el ámbito de la justicia juvenil, ya que "son una oportunidad para el debate, la reflexión, la participación, el enriquecimiento y el apoyo mutuos, que lógicamente incidirá de manera directa en los menores". En este sentido, calificó de "enriquecedor" poder aprovechar las experiencias de otros entornos y sistemas, poniendo en común las experiencias propias, metodologías y planteamientos en esta noble tarea de recuperar para la sociedad a los menores que han infringido o delinquido.
El congreso viene motivado porque, tanto a nivel europeo como internacional, los fenómenos contemporáneos de delincuencia juvenil han sido últimamente un nuevo centro de atención y preocupación desde la perspectiva y el ámbito de la criminología. La excesiva mediatización de las conductas de menores ha tenido como consecuencia la distorsión de nuestra comprensión de la naturaleza, del ámbito y la distribución de la delincuencia y del crimen juvenil.
El evento internacional se concibe como un espacio de reflexión y análisis de las cuestiones claves en la justicia juvenil comparativa europea, desarrollándose según dos ejes: la identificación de los modelos recientes en delincuencia juvenil y las políticas y mecanismos de intervención.