La Junta asegura que el ramal técnico "encara su recta final" y mantiene para 2030 la apertura de la línea 3 de Sevilla

La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, en un simulacro en la línea 1 del Metro de Sevilla.
La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, en un simulacro en la línea 1 del Metro de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCIA
Actualizado: martes, 20 febrero 2024 17:13

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha asegurado este martes, con motivo del primer año del comienzo de las obras, que el ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla "encara su recta final" y ha mantenido para 2030 la inauguración de este tramo norte que une el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, donde se cruza con la línea 1, la única operativa en la capital hispalense desde 2009.

En declaraciones a los medios, Díaz ha remarcado que desde hace catorce años no se habían hecho más obras del Metro, y ha enfatizado que ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que "ha reactivado de una vez por todas" el suburbano. "Un compromiso" que se traduce en que, en este 2024, el 63% del tramo norte estará "en carga", ha asegurado la consejera, en alusión a las obras del ramal técnico; la adjudicación ya firme del primer subtramo; "en breve", la del subtramo dos; y en el primer trimestre de este año, "si todo va como debe ir", el subtramo tres.

Las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla cumplen este martes un año desde que el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y el entonces alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, pusieron la primera piedra del tramo norte tras acordar las administraciones regional y central un convenio de financiación para el tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián) de 1.300 millones de euros.

El primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del Metro, que incluye el trazado por el barrio de Pino Montano, ha sido adjudicado por 96 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL-Guamar, que será la encargada de estos trabajos en un tramo de 2,4 kilómetros de longitud, el equivalente a una cuarta parte del recorrido de todo el tramo norte. A este primer subtramo se presentaron una docena de ofertas con 36 empresas.

"El inicio de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro ha sido posible gracias a que la Junta se embarcó en 2019 en un proceso de revisión y actualización de los proyectos, que se encontraban obsoletos y caducados después de transcurrir más de diez años de su elaboración. Y ha sido gracias al empuje del Gobierno de Juanma Moreno que se obtuvo la financiación para el tramo norte, 1.366 millones de euros --incluida la partida de 66 millones para la compra de los trenes que asume en solitario la Junta-- que es de las mayores inversiones en infraestructuras no sólo en Andalucía, sino en el país", expone la Consejería.

"Gracias a este impulso --continúa la Administración--, ya se está ejecutando la primera obra, el ramal técnico; se ha adjudicado el primer tramo subterráneo, por importe de 96 millones euros, y se ha licitado el siguiente tramo, el cual se espera adjudicar en breve, por un importe de 122 millones de euros. También en este primer trimestre se licitará el tercer tramo subterráneo, por importe de 208 millones de euros, lo que supondrá que el 63% de la línea estará ya en ejecución", señala la Consejería de Fomento, exponiendo que las cuantías suman más de 400 millones de euros.

"Este fuerte impulso logrará el objetivo fijado de lograr que la nueva línea de Metro --la 3-- esté en funcionamiento en 2030. Pero los esfuerzo no quedan sólo ahí y el compromiso también está desde hace tiempo en el desarrollo de las líneas que se demandan: el tramo sur de la línea 3 y la línea 2. Simultáneamente, se está redactando el estudio informativo y el proyecto de construcción del tramo sur de la línea 3, continuación de las obras que ya están en marcha", destaca el departamento de Rocío Díaz.

"Actualmente, este contrato, que alcanza los 3,3 millones, está en fase de realización de los tramites ambientales y consultas públicas a los agentes implicados. Esperamos contar próximamente con la definición de la alternativa óptima y continuar con su redacción. También en este primer semestre se procederá a licitar la actualización del estudio informativo de la línea 2, el cual incluirá también la tramitación ambiental del mismo", señala.

El primer subtramo de la línea 3 abarca casi una cuarta parte del trazado del tramo norte de la línea 3 del Metro entre Pino Montano y Prado de San Sebastián --1,7 de 7,4 kilómetros-- más la ejecución de 699 metros para completar el ramal técnico, que enlazará la línea con talleres y cocheras. El tramo de ramal recoge un viaducto de 138 metros de longitud para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Norte (SE-20). Seguidamente, se construirá 1,7 kilómetros de trazado por el barrio de Pino Montano hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte, incluyendo tres paradas. Salvo los primeros 300 metros en superficie, el resto del trazado discurre soterrado.

La red completa del Metro es un asunto que ha llegado hasta la Comisión Europea gracia a la Asociación Sevilla Quiere Metro. De hecho, el pasado 15 de febrero, la citada entidad compareció ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para solicitar "de forma expresa", en primer lugar, que "el Gobierno de España formalice su compromiso de cofinanciar el tramo sur de la línea 3 y formalice su compromiso de cofinanciar la línea 2, de forma análoga a lo que ya se ha acordado para el tramo norte de la línea 3".

En segundo lugar, y aludiendo a la competencia de la Junta sobre los metros, ha reclamado a la Junta de Andalucía que "formalice el compromiso de terminar el proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3 en este año y a buscar la parte de la financiación que le corresponda". Por otro lado, y en referencia a la línea 2, ha instado a la Junta de Andalucía a que selle "su compromiso de finalizar el anteproyecto de la línea 2 a principios del año 2026 de forma que esta línea pueda ser incluida en el siguiente programa operativo Feder que comienza en el año 2028 y, mientras tanto, trabajar en el proyecto constructivo para que esté completamente finalizado en 2028".

La Comisión de Peticiones admitía mantener abierta la petición de Sevilla Quiere Metro y, por tanto, supervisar los pasos que se van dando para hacer realidad la red completa. El presidente de la Asociación Sevilla Quiere Metro, Manuel Alejandro Moreno Cano, avisaba en la Unión Europea de la "pobreza" de transportes que sufre Sevilla desde hace años, una situación que "si no remediamos, se hereda de generación en generación". "Toda la sociedad civil sevillana espera una respuesta de las instituciones que la representan --Ayuntamiento, Junta, Gobierno de España y Comisión Europea--. ¿Podemos contar con ustedes?".

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