SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que la reprogramación de inversiones en Andalucía está motivada fundamentalmente por el Plan Económico Financiero de Reequilibrio adoptado para dar cumplimiento a un objetivo de déficit con el que la Junta está desacuerdo y ha afirmado que esa reprogramación ha sido menor que en otras comunidades.
En una interpelación parlamentaria, la consejera ha explicado que el esfuerzo que se está realizando para cumplir el Plan Económico Financiero tiene reflejo, obviamente, en el nivel de ejecución de inversiones, porque el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno central "nos ha obligado a hacer ajustes y recortes en el Presupuesto".
Ha señalado que en Andalucía "tenemos unos Presupuestos de resistencia", frente a los recortes necesarios para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit y "de contraste", porque en en esta comunidad "pensamos que, en el momento actual, la prioridad es mantener la red de seguridad que hace que las personas no tengan que preocuparse por la cobertura de los servicios fundamentales como la sanidad, la educación o la dependencia".
En opinión de la consejera, Andalucía está bien capitalizada, por lo que no es el momento de dedicar más recursos a nuevos proyectos que pueden esperar. "Lo más importante ahora es atender a las personas y el empleo, por eso el objetivo del gobierno andaluz es mantener el Estado del Bienestar, sin privatizar ni cerrar servicios públicos, y sin despedir masivamente a empleados públicos", ha señalado.
Pese a ello, la consejera ha recordado que, en Andalucía, la reprogramación de inversiones ha sido menor que en otras comunidades autónomas. Mientras aquí se sitúa en el -5,9 por ciento, en Castilla-La Mancha ha sido del -47 por ciento y en Madrid, del -11,3 por ciento.
Además, ha destacado que durante la crisis, entre 2008 y 2011, la inversión ejecutada por la Junta ha representado el 23 por ciento de la inversión total de las comunidades.
De hecho, ha explicado que el esfuerzo inversor en promedio anual durante este período representa el 3,7 por ciento del PIB, mientras la liquidación media de inversiones del resto de España ha sido del 2 por ciento del PIB.
Para 2013, según la consejera, la inversión (gastos de capital) equivale al 2,6 por ciento del PIB, un porcentaje superior al de otras comunidades, como Castilla La Mancha (1,6 por ciento), Castilla y León (1,8 por ciento) o Madrid (0,3 por ciento).
Por su parte, el diputado del PP-A José Antonio Miranda ha criticado esa reprogramación de inversiones por cuento así no se contribuye a crear empleo y ha advertido a la consejera de que gobernar bien es priorizar bien y que, en este sentido, la gestión pública debe afrontar las reformas necesarias para mejorar en eficiencia. Ha apuntado que es fundamental prestar unos servicios públicos de calidad con el menor gasto posible y con una administración austera, algo que, a su juicio, no ocurre en Andalucía en estos momentos.
Asimismo, ha reprochado a la Junta que siempre diga que su prioridad es la creación de empleo, pero nunca logra que desciendan los niveles de paro en la comunidad, apuntando que la tasa de desempleo actual del 36 por ciento es "fruto de la exclusiva responsabilidad" del Gobierno autonómico.
En su turno de réplica, la consejera ha respondido al diputado popular que el problema del paro es generalizado en Europa y, particularmente, en este país y ha aludido al aumento de la población activa en Andalucía, algo que no ocurre en el resto de España. Ha señalado que no se puede decir que los 30 años de gobiernos socialistas en Andalucía han sido un fracaso, cuando han servido para levantar la cabeza después de 40 años de gobiernos de derecha.