La Junta asegura suficiencia de financiación operativa para que las universidades ejerzan sus políticas de personal

Antonio Ramírez de Arellano
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 12:58

SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado, en el marco del modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas, la suficiencia del apartado operativo al objeto de que las universidades puedan, desde su "autonomía", ejercer "correctamente" sus propias políticas de personal.

Así lo ha subrayado Ramírez de Arellano en respuesta a una pregunta en el Pleno del Parlamento autonómico realizada por la diputada popular Aránzazu Martín, en la que se instaba al Ejecutivo andaluz a valorar el nuevo decreto del Gobierno estatal para la promoción interna de docentes universitarios e informar sobre las presumibles medidas presupuestarias de la Junta al respecto.

A este respecto, el consejero ha agradecido irónicamente el "súbito interés" por los profesores y su promoción, expresando su deseo de que "la novedad no termine aquí y el ministro pueda corregir los reiterados errores cometidos en materia educativa".

Respecto a la interpelación del PP, el titular andaluz de Economía y Conocimiento ha recordado que son las propias universidades las que, a raíz de los presupuestos derivados de la Junta --que no llevan partidas específicas--, de los que disponen libremente, "toman las decisiones oportunas, incluyendo las promociones".

La réplica del PP ha lamentado que Ramírez de Arellano "ahora diga lo contrario" de cuando era rector de la Universidad de Sevilla, instando Martín en este sentido al consejero a informar sobre si se autorizará por parte de la Junta, en la que recaen estas competencias, la nueva oferta pública de empleo.

"Pero para ya, no para el año que viene", ha advertido la parlamentaria popular, que también ha recordado cómo el propio Ramírez de Arellano "criticaba a la Junta porque les llegaba el agua al cuello, porque con la financiación operativa, para el pago de nóminas y suministros, ni llegaba para abrir la universidad". "Se han acabado las excusas", ha manifestado.

Frente a todo ello, el consejero andaluz de Economía y Conocimiento ha recordado las medidas del Gobierno central en los últimos años, que han perjudicado, sobre todo, al sector de los jóvenes, incluyendo el aumento de horas necesarias para el personal docente de menor veteranía, los despidos de profesores, una tasa de reposición que "bloqueaba" la carrera académica y con la cual "se tiró el dinero público a la basura" o la recomendación a las comunidades de instaurar el sistema '3+2' para "ahorrar en personal, cuando el ahorro es ninguno y el tiempo de recuperación, de décadas".

VOLVER A LA "NORMALIDAD"

Por lo demás, el consejero, a pregunta del diputado socialista José Latorre sobre el inicio del curso universitario 2015-16, ha reiterado la intención de la Junta de volver a la "normalidad" y la "certidumbre", algo que "no va a ser fácil" en tanto que las medidas del Estado "nos ponen en una situación complicada".

Por ello, la administración andaluza, bajo la premisa de defender la igualdad de oportunidades, ha establecido unas tasas "accesibles y flexibles", potenciando el modelo del Distrito Único y minimizando los efectivos sobre los más jóvenes y las restricciones de contratación, con la convocatoria de más de 300 plazas de ayudantes doctores.

Asimismo, se cumplirá con los compromisos presupuestarios, con tesorería "suficiente" para un buen funcionamiento en 2016, un nuevo modelo de financiación y la reactivación de la actividad investigadora.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado