Junta crea juntas arbitrales de vivienda para intervenir en la mediación de consumidores con entidades financieras

Elena Cortés y Diego Valderas.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 14:54

SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, han firmado este lunes un acuerdo por el que se crean la juntas arbitrales de vivienda para intervenir en la mediación de personas consumidoras con las entidades financieras.

En este sentido, ha explicado Valderas, que el objetivo de éstas es el de profundizar en la mediación ante estas y conseguir las mejores condiciones de liquidación de la deuda para los afectados "protegiendo así al más débil". Desde enero de 2013 la Secretaria de Consumo ha recibido más de mil reclamaciones sobre cláusulas abusivas.

El acuerdo en cuestión busca la coordinación en materia de información, asesoramiento, intermediación y protección en el desarrollo del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, con el objetivo de poner todos los instrumentos de la Consejería a disposición del cumplimiento del Programa.

El acuerdo, que ya tiene antecedentes en materia de defensa de la vivienda, con un programa que ha colocado a Andalucía en vanguardia en esta materia, supone alcanzar la máxima eficiencia de ambos departamentos, uniendo esfuerzos para defender a la ciudadanía, sin neutralidad y tomando partido para fortalecer la mediación y proteger y salvar a los andaluces de estas prácticas abusivas, ha subrayado.

Asimismo, ha comentado que este acuerdo refuerza el compromiso de la Junta al servicio de las demandas ciudadanas y de la mayoría social, profundizando en los derechos de las personas consumidoras y usuarias de Andalucía, y reforzando la adhesión al programa den defensa de la vivienda, al que actualmente ya se han sumado más de 276 ayuntamientos andaluces, que se seguirá potenciando desde la dirección general de Administración Local, para conseguir que se sumen muchos más consistorios.

El documento firmado este lunes no supone gasto alguno para ninguna de las dos Consejerías ya que se centra en la elaboración de fórmulas de coordinación para colaborar en el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, insertándose los compromisos de ambos departamentos en el desarrollo ordinario de sus competencias.

4.313 DESAHUCIOS PARALIZADOS

Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda ha comentado que en sus primeros 15 meses de funcionamiento, las oficinas del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda han evitado 4.313 desahucios, constatando que son "muchas las familias que llegan a las oficinas en la fase de prevención con un contrato hipotecario con cláusulas abusivas en las manos".

Para Cortés, es "intolerable" que después de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo siga habiendo cláusulas abusivas, por tanto, ha reclamado al Gobierno de España que adopte cuantas medidas sean necesarias para la abolición con carácter retroactivo de las cláusulas suelo. "Basta ya de dejarlo a merced de la buena voluntad de las entidades financieras", ha señalado.

"La prolongación y agravamiento de la crisis, con su correlato en la morosidad y la dudosidad hipotecaria, está sembrando los desahucios de mañana. Es fundamental actuar lo antes posible, haciendo pedagogía del alquiler, del conocimiento serio y responsable de los productos financieros", ha subrayado.

Contenido patrocinado