La Junta creará 'cajas de resistencia' para las épocas de crisis en el sector pesquero, con préstamos a interés cero

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 13:01

SEVILLA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha en los próximos meses una especie de 'cajas de resistencia' o mecanismos financieros destinados a paliar los efectos de las épocas de crisis en el sector pesquero andaluz, mediante el establecimiento de préstamos a interés cero y mecanismos de amortización de avales.

Según indicó a Europa Press el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, esta iniciativa fue una petición del sector que faena en Marruecos "aunque trabajamos para ver si es posible ampliarlo a todos los caladeros".

"Esta iniciativa permitirá a los pescadores afrontar las dificultades que puedan generar las épocas de crisis y les permita completar sus rentas en esas situaciones", agregó.

Pérez Saldaña destacó asimismo la buena marcha del acuerdo pesquero con Marruecos, donde Andalucía tiene 44 de las 100 licencias que le concedieron a España y recordó que de forma provisional se ha solventado el problema de las luces dejando una hora para faenar con luces entre Assilah y Kenitra.

"Ahora estamos en pleno proceso de elecciones legislativas y una vez que se lleven a cabo se podrá cambiar la normativa", agregó el consejero, que insistió en la idea de que los pescadores andaluces "no van a hacer lo que no les permiten hacer a los barcos marroquíes".

Por último, destacó el hecho de que el municipio de Barbate "ha cambiado mucho, en parte a las elecciones municipales" y lamentó que el PP "critique a sabiendas de que su Gobierno no propició al acuerdo y ahora trata de desprestigiarnos".

Contenido patrocinado