La Junta critica que el Gobierno "discrimina al empresariado andaluz" al no incluir a ninguna en la Cámara de España

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 15:56

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Comercio de la Junta, María del Carmen Cantero, denunció que el Gobierno central "discrimina y anula" a Andalucía en la representación del pleno de la nueva Cámara de España, que estará integrado por 78 miembros, ya que de las 28 vocalías designadas por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad en representación de las empresas, "no hay ninguna de la comunidad".

En una nota, la Junta ha explicado que esta institución sustituirá al actual Consejo Superior de Cámaras, que desaparece tras la entrada en vigor de la nueva Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación aprobada por las Cortes el pasado 20 de marzo. El pleno de la Cámara de España cuenta con representación del Gobierno central, cámaras autonómicas, organizaciones empresariales, empresas y autónomos, entre otros.

En concreto, el pleno está formado por 78 vocales, esto es, 28 grandes empresas, 19 presidentes de los consejos de cámaras autonómicos, ocho representantes de las cámaras regionales con mayor representación empresarial, nueve de organizaciones empresariales, diez del Gobierno central, dos de las Federaciones de Cámaras Españolas en el exterior y dos pertenecientes a las organizaciones de autónomos.

Cantero lamentó la "exclusión" que el PP hace al empresariado de Andalucía y criticó que entre los criterios para la designación de las 28 empresas "no se hayan tenido en cuenta aspectos de relevancia como el peso de la comunidad autónoma en el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) nacional o las cifras de población ocupada".

En este sentido, la directora general de Comercio recordó que Andalucía aportó en 2013 el 13,5 por ciento del PIB nacional, superada tan sólo por Cataluña (18,8 por ciento) y Comunidad de Madrid (17,9 por ciento); mientras que, en términos de puestos de trabajo, la región andaluza representó el 15 por ciento del total de ocupados nacionales. "Es decir, las empresas de la comunidad dan empleo a 2.571.500 personas", puntualizó.

Además, María del Carmen Cantero precisó que, analizando las empresas de 50 o más asalariados en 2014, las andaluzas suponen el diez por ciento del total de España, situándose en tercer lugar en el ranking nacional. También resaltó que es la quinta comunidad en cuanto a compañías con más de 5.000 empleados, con tres sociedades de las 103 que hay en España.

En cualquier caso, la directora general de Comercio insistió en la "discriminación y exclusión" del Gobierno central hacia las empresas andaluzas en la designación de las citadas vocalías de la Cámara de España porque, en su opinión, no se refleja "ni el peso ni la importancia" de la región, al tiempo que criticó que "se hayan tenido en cuenta otras comunidades autónomas que en relación a la aportación del PIB nacional o al peso empresarial están por detrás de Andalucía".