SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha criticado este martes que el Gobierno de la Nación haya aumentado el precio de la energía "por encima" incluso del Índice de Precios de Consumo (IPC) y que lo haya hecho, además, sin "dialogar" ni con las empresas del sector ni con las comunidades autónomas, que serán las que tengan que "interpretar y aplicar" el nuevo paquete de medidas energéticas aprobadas por el Ejecutivo central.
Así lo dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras ser preguntado por los periodistas sobre la valoración que hace la Administración autonómica de la reforma energética aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
Ávila ha querido aclarar que "las decisiones" tomadas por el Gobierno del PP en torno al sector eléctrico no pueden entenderse como "una reforma o un paquete específico para un sector que es fundamental en la economía española" porque, según ha recordado, se trata "de la octava norma que, desde principios de 2012, aparece referida al sector energético". "Así que no es una reforma globalmente considerada, sino un paso más en un ámbito en el que tengo que hacer una valoración negativa", ha apostillado.
Varias son las razones dadas por el consejero para argumentar sus críticas. En primer lugar, ha insistido, porque el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no avisó ni al sector ni a las comunidades de sus planes, ya que en la última Conferencia Sectorial "simplemente informó de que iba a haber un nuevo paquete normativo en esta materia, pero ni trasladó en ese momento ninguna información de carácter cualitativo de por dónde podía orientarse dicha norma ni tampoco la ha trasladado desde entonces".
Además, Ávila le ha afeado que estas medidas supongan "una afectación directa a las condiciones económicas y jurídicas de la producción con energías renovables", un ámbito en el que destaca especialmente Andalucía y por el que se ve, por tanto, "especialmente afectada". Según el consejero, y aunque aún no se puede "determinar plenamente el alcance" de esta afectación, "de entrada se puede interpretar como una nueva vuelta de tuerca y una nueva imposición a un sector que estaba teniendo un desarrollo más que razonable en términos de producción y que, nuevamente, recibe una nueva mala noticia".
Es por ello por lo que ha afeado a Rajoy que "hable de lo bien que funciona España en renovables" en su comparecencia de ayer junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, mientras que su Gobierno "va en contra de algo que fundamentalmente resulta perjudicial para aquel que más ha apostado por ese algo", como es Andalucía con las renovables.
La misma línea ha crítica ha mantenido Ávila con el "aumento del precio de la energía por encima del IPC en un momento en el que la debilidad de consumo es más que evidente", lo que, a su juicio, "no es una buena noticia" ni para los ciudadanos ni para las empresas, que verán incrementadas sus facturas de la luz.
"Si a eso le añadimos que, en este escenario, se está afectando a decisiones de inversión que se han realizado por otros países inversores, el tema de la subida jurídica, nuevamente, puede volver a aparecerle al Gobierno de la mano de decisiones del ministro Soria. Y creo que eso no es positivo en ningún caso, tampoco en este momento", ha sentenciado Ávila tras reiterar que, con este panorama, no puede hacer "una valoración positiva" de las últimas medidas del Gobierno en materia energética "sino todo lo contrario".