Junta, CSIF, CCOO y UGT llegan a acuerdo para mantener la ultraactividad en convenios del sector público andaluz

Junta de Andalucía firma con CCOO, UGT y CSIF acuerdos para el sector público
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 17:56

Afecta a 60 convenios y 50.000 trabajadores, según la Junta, quienes verán prorrogadas las condiciones hasta el 30 de junio de 2014


SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos de la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta, CSIF, CCOO y UGT, han llegado a un acuerdo para mantener la ultraactividad en los convenios del sector público andaluz y prorrogar los convenios colectivos, frente a lo establecido en la reforma laboral, que contempla la supresión de la ultraactividad a partir del 8 de julio.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que este acuerdo puede afectar a 62 convenios y afectaría a entre 60.000 y 65.000 trabajadores de todo el sector público andaluz, que verán prorrogadas las actuales condiciones de sus convenios hasta el 30 de junio de 2014. Por su parte, la Junta precisa que hay 60 convenios colectivos que regulan las condiciones de trabajo de casi 52.000 laborales de la Junta de Andalucía.

De esta forma, inicialmente la vigencia del VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta de Andalucía, que caducaba el 8 de julio de 2013, se prolonga hasta el 30 de junio de 2014. No obstante, este acuerdo contempla una serie de recomendaciones dirigidas a las unidades de negociación de los distintos convenios colectivos del personal laboral de la Junta de Andalucía que pudieran resultar afectados por la pérdida de vigencia.

Por ello, se deberá abordar en cada una de las mesas de negociación, comisiones negociadoras y comisión de convenio la aplicación de esta prórroga y llevar el mantenimiento de la ultraactividad a todas esas mesas, han indicado fuentes sindicales a Europa Press.

Los sindicatos prevén reunirse el lunes en la comisión de seguimiento del VI convenio del personal laboral de la Administración General de la Junta, donde prevén que se introduzca una cláusula que contemple el acuerdo firmado este miércoles sobre mantenimiento de la ultraactividad.

Según indica la Junta en una nota, dicho acuerdo surge de la necesidad de "evitar posibles situaciones de duda sobre la vigencia de los convenios colectivos incluidos en el ámbito del sector público, como consecuencia de lo dispuesto en la reforma laboral y las últimas modificaciones de la legislación laboral básica, que suponen, a falta de pacto expreso, la pérdida de la vigencia de los convenios colectivos denunciados".

El acuerdo pretende "impulsar la negociación colectiva y superar los posibles bloqueos de negociación, con el fin de fortalecer el clima de confianza mutua en la búsqueda de los acuerdos que permitan conciliar los intereses de las partes negociadoras en la situación actual y como forma de dar perspectiva de estabilidad a las relaciones laborales entre la Administración y el personal afectado por estos convenios".

Asimismo, este miércoles han firmado otros dos acuerdos en el seno de dicha Mesa, por unanimidad, un acuerdo en materia de jornada laboral, ausencias y permisos del personal; y otro en materia de prevención de riesgos laborales.

Los tres acuerdos afectan a la totalidad de empleados públicos de la Junta de Andalucía, tanto de Administración General, docente, sanitario y justicia.

VALORACIÓN DE SINDICATOS

Fuentes del sindicato CSIF han resaltado que con este acuerdo sobre ultraactividad "se logran mantener las condiciones pactadas en convenio", puesto que se mantiene la ultraactividad, que finalizaba a partir del 8 de julio, con lo que se establece una prórroga del 8 de julio hasta 30 de junio de 2014, período en el que se deberá negociar todos los convenios pendientes.

Fuentes de CSIF-A destacan que con este acuerdo "se da seguridad jurídica y estabilidad en las condiciones sociolaborales y económicas, pues todos estamos preocupados por lo que supone la pérdida de la ultraactividad y algunos veían peligrar su puesto". "Ahora nos damos tiempo para alargar la negociación y esperamos que nos dé tiempo a negociar para conseguir cambiar las condiciones de negociación", han agregado las fuentes, quienes destacan este "ejercicio de responsabilidad".

Fuentes de CSIF han lamentado que en esta reunión del miércoles "no se ha abordado ni la supresión de la paga extra ni la nueva oferta de empleo público", toda vez que "se trataba de una reunión extraordinaria sobre estos temas concretos", aunque esperan que en este próximo mes "se aborden los otros temas puntuales, en lo que estamos en contra del mantenimiento de la supresión del complemento adicional de la paga extra".

"Valoramos se llegue más a acuerdos que a desacuerdos y esperamos que en breve estemos negociando y a ver qué pasa con las reivindicaciones de los empleados públicos y con las pagas extra de empleados públicos, pues la paga extra nos la están confiscando", han agregado las fuentes de este sindicato, quienes dejan claro que la sociedad "se ha dado cuenta de que los empleados públicos no son unos privilegiados y son los paganos de una crisis que no han causado".

Por su parte, el coordinador del Área Publica de CCOO-A, Humberto Muñoz, ha recordado que tanto CCOO como UGT solicitaron mediante una carta conjunta que se firmara un acuerdo dentro de la Mesa General para que se prorrogara la ultraactividad de los convenios de todo el sector público, lo que propició la convocatoria de esa Mesa General de carácter extraordinario.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz ha valorado que frente a la situación de que "muchos convenios se quedaran sin amparo", ha destacado que ahora "miles de trabajadores verán prorrogado el convenio que tienen actualmente".

CCOO valora el hecho de que "las mesas de negociación se pongan a trabajar sin tener la intranquilidad de la espada de Damocles de que el 8 de julio se quedarían sin derechos", de forma que "frente a posible tragedias tenemos tranquilidad".

Por ello, se han mostrado "muy satisfecho" por este acuerdo "que es importante y que esperamos que se extienda a todo el sector público y también el privado".

Ha recordado que "muchos de los convenios son muy antiguos, por lo que queremos que se incluyan en el acuerdo que se ha firmado temas importantes como clasificación profesional o jornada laboral", han agregado.

Por su parte, el secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, ha valorado que la ultraactividad "evitará dejar tirados a miles de trabajadores del sector público andaluz", toda vez que "se podrá aplicar a convenios colectivos de la Administración General y del resto del sector público y empresas públicas".

De esta forma, explica que "los convenios seguirán en vigor independientemente de que lleguemos a acuerdo o no".

Tirado ha lamentado la reforma laboral, que contempla la supresión de la ultraactividad a partir del 8 de julio, frente a la que resalta los valores de este acuerdo "por el que los empleados públicos siguen teniendo los mismos derechos".

Ha explicado que ahora "se deberán reunir todas las comisiones de negociación para aplicar ese acuerdo e incluirlo en cada mesa". De esta forma, se debe abordar la renovación y actualización de los convenios, "en aras a la estabilidad en el empleo, respetando la autonomía de la voluntad de las unidades de negociación", además de "agilizar e intensificar los procesos negociadores en curso, con la constitución y/o reanudación inmediata, de las pertinentes comisiones negociadoras".

Por otro lado, Tirado ha resaltado la firma de los otros dos convenios "en temas muy esperados y reivindicados en mesas generales", como era el de prevención de riesgos laborales; o el acuerdo sobre jornada laboral y conciliación en la Administración General de la Junta "y que es extensible al sector público andaluz".