SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz , ha informado este miércoles sobre las distintas líneas de apoyo de su departamento para impulsar y proteger la dehesa andaluza, que llegan cerca de los cien millones, dentro de un Plan Director de la Ley de la Dehesa que estará aprobado para "antes de final de año", una vez consiga el informe favorable de la Comisión Andaluza para la dehesa --previsto para diciembre-- y su posterior aprobación por Consejo de Gobierno.
En comisión parlamentaria, la consejera ha apuntado que el diseño del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) tuvo en especial consideración los planteamientos del Plan Director de la Ley de la Dehesa, contemplando 24 actuaciones cuyo ámbito de aplicación está orientado a las explotaciones de dehesa.
En total, todas estas medidas contemplan un presupuesto de casi cien millones de euros, a los que habrá que sumar además los recursos enmarcados en el Pilar I (ayudas directas) de la Política Agrícola Común (PAC) que correspondan a las explotaciones de dehesa --en el marco anterior la dotación global fue de casi 330 millones de euros--.
Entre los incentivos enmarcados en el PDR, la consejera ha destacado la ayuda agroambiental de mejora de pastos en dehesa, las inversiones en activos físicos dirigida a la mejora de explotaciones, las inversiones no productivas que favorezcan la biodiversidad o luchen contra la erosión, la medida de asesoramiento y las inversiones destinadas a la mejora del sector industrial ligado a la transformación y comercialización de productos de dehesa.
SUPERFICIE ADEHESADA EN ANDALUCÍA
Las dehesas comprenden aspectos muy diversos, son un paisaje, un ecosistema, una forma de explotación del territorio y una explotación agraria y forestal. En Andalucía, hay en torno a 1,2 millones de hectáreas de formaciones adehesadas. Se estima que unas 240.000 personas viven en municipios andaluces con dehesas, en su mayoría menores de 5.000 habitantes, en los que existe un tejido agroindustrial muy vinculado a sus aprovechamientos, principalmente ganadero.
Según se desprende del documento del Plan Director de las Dehesas de Andalucía, su conservación está hoy en día "muy comprometida" por una serie de causas que están rompiendo el equilibrio de sus recursos y del sistema de explotación. Entre las amenazas que se ciernen sobre las formaciones adehesadas hay que mencionar especialmente el deterioro del arbolado y su falta de regeneración: la muerte silenciosa de los árboles desgarra al paisaje, dejándolo hueco de sentido y en búsqueda de una nueva identidad. Porque sin árboles, no hay dehesa productiva.
El estado de las encinas y alcornoques, como principales componentes arbóreos, aunque no exclusivos, de las formaciones adehesadas, es muy preocupante. A una situación ya grave de envejecimiento y de falta de renovación se le ha sumado en las últimas décadas la severa incidencia de la podredumbre radical y otros factores que provocan decaimientos que coloquialmente se encuadran bajo la denominación de seca.
PARTIDOS
Por su parte, el diputado del Partido Popular Manuel Andrés González Rivera ha destacado el grado de desaparición de la dehesa en Andalucía y es que "sólo en Huelva han desaparecido 10.000 hectáreas".
Para frenar esto ha reclamado una mayor financiación, un cambio de concepto y una mejor gestión. "Para esto la Administración tiene que ayudar y escuchar al sector, atender a los afectados", ha subrayado el diputado popular, quien ha criticado que "la Junta no escucha".
Así, ha advertido del trabajo "de cara a la galería" que realiza la Consejería del ramo, a la que ha instado a apoyar proyectos de conservación de la dehesa de entidades privadas "con óptimos resultados".
"Es hora de actuar de poner dinero constante y sonante sobre la mesa, de comprometerse más allá de leyes que no se aplican por falta de presupuesto", ha subrayado.
Por su parte, la diputada de Podemos Mari Carmen Molina ha llamado la atención sobre la preocupación del sector por el debilitamiento de la dehesa, su desaparición y el "arrastre de un modelo económico que ha dado trabajo durante siglos".
De esta manera, ha señalado el efecto de la enfermedad de 'la seca' en las encinas y su consecuencia en la dehesa. Asimismo, ha indicado el efecto de "las cargas excesivas" que conlleva la producción en este entorno.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos Mari Carmen Prieto ha señalado la amenaza que sufre la dehesa y ha criticado que la Junta "no ha hecho prácticamente nada desde que se publicara la ley en 2010'.
En su turno, la diputada de IULV-CA Mari Carmen Pérez ha llamado la atención sobre el "error" que supone la aplicación directa del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) para la explotación ganadera de la dehesa y que incide en 782.000 hectáreas en Andalucía.
Por último, la diputada del PSOE Natividad Redondo ha destacado el plantel de expertos que ha contado para su elaboración el Plan Director de la Ley de la Dehesa y ha criticado "el tajo" que ha llevado a cabo el Gobierno del PP en el montante que llega a Andalucía para este asunto.