La Junta demanda a los partidos aunar "voluntades y esfuerzos" para hacer frente a la crisis económica

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 19:19

SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, instó hoy a los grupos políticos, durante el debate general celebrado en el Parlamento andaluz sobre la situación económica, a "aparcar la confrontación política y trabajar, desde el diálogo, para aunar voluntades y esfuerzos contra la crisis en Andalucía".

"Saldremos antes de esta crisis y en mejores condiciones si remamos todos en la misma dirección", aseguró Martínez Aguayo en su comparecencia, al tiempo que solicitó el respaldo unánime de la Cámara andaluza a las medidas surgidas en el marco del diálogo político abierto entre el Gobierno andaluz y las fuerzas políticas con representación parlamentaria, medidas que, a su juicio, plantean soluciones conjuntas en el difícil contexto económico actual.

Para la consejera, existen razones suficientes para alcanzar el acuerdo, como esas miles de familias con dificultad para llegar a final de mes y para pagar la hipoteca, así como esas empresas y autónomos que están notando la crisis en su actividad. "No nos faltan motivos para llegar al acuerdo", insistió la consejera, para quien si se actúa "con seriedad y responsabilidad" dentro de nuestras competencias se puede contribuir a mejorar la situación.

Martínez Aguayo recordó que, con carácter paralelo y complementario al diálogo social, la Junta de Andalucía ha venido impulsando un proceso de diálogo político, abierto el pasado 13 de febrero por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que ha desembocado en el debate general de hoy.

En el marco de este proceso, según dijo, se constituyó un grupo de trabajo, integrado por miembros del Gobierno andaluz y de las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria, y que ha celebrado un total de siete reuniones entre febrero y abril.

Como resultado de estas reuniones, el Gobierno andaluz elaboró una propuesta final de acuerdo "desde la óptica de identificar las intersecciones y coincidencia en los planteamientos y en las medidas planteadas por todas las partes a lo largo del proceso de negociación", explicó Martínez Aguayo.

Asimismo, destacó que esta propuesta contiene 41 puntos, "susceptibles de ratificación como acuerdo de las fuerzas políticas", que incluyen actuaciones y medidas que supondrán la movilización de unos 5.500 millones de euros y cuya concreción deberá encuadrarse, en buena parte, en el ámbito de la concertación social.

Concretamente, la consejera indicó que los posibles puntos de encuentro se estructuran en tres grandes ejes, uno primero con propuestas para atajar las causas de la crisis, un segundo bloque de propuestas para minimizar las consecuencias de dicha crisis, especialmente sobre el mercado de trabajo y la renta disponible de las familias andaluzas, y un último bloque que persigue fortalecer el modelo de crecimiento de Andalucía a medio y largo plazo.

En definitiva, dijo que se trata de alcanzar puntos de encuentro sobre medidas de apoyo a las empresas, a los autónomos, a las familias y a los desempleados, y sobre medidas a medio y largo plazo.

Por eso, la consejera insistió ante los diputados en la idea de que "tenemos muchas razones para consensuar medidas y pocas excusas para no hacerlo" y aseguró que "con el apoyo de esta Cámara, podemos y tenemos la obligación, desde la administración, de dar respuesta a los problemas de la gente, en la medida de nuestras posibilidades".

Contenido patrocinado