Junta desarrolla un plan de acción para cambiar el "posicionamiento estratégico" del sector de la pastelería de Navidad

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 18:05

ESTEPA (SEVILLA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa presentó hoy el nuevo plan de acción para las empresas del clúster de la pastelería de Navidad en Andalucía que incluye, entre otras medidas, actuaciones para impulsar un cambio en el posicionamiento estratégico del sector y prevé, entre otras medidas, la creación de una Oficina Técnica de Apoyo a la Competitividad empresarial y del sector o el impulso de la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI).

El acto de presentación estuvo presidido por el alcalde de Estepa, Juan García Baena, y la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez Perza, que explicó que el sector de la pastelería de Navidad está formado en Andalucía por unas 60 empresas que emplean a 2.500 trabajadores y alcanzan una facturación superior a los 130 millones de euros.

Este plan de acción fue elaborado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y en él participaron todos los agentes del sector. El documento pretende impulsar la industria de la pastelería de Navidad en Andalucía, identificando las tendencias fundamentales que se observan en el mercado y los posibles retos con los que las empresas pueden avanzar para responder a ellas.

El plan estratégico contempla tres fases esenciales de consolidación, reconfiguración y crecimiento, partiendo del análisis de un sector "muy disperso en Andalucía, con gran concentración en Estepa". Las señas de identidad de este clúster, puestas de manifiesto en la presentación del plan, apuntan a un clúster orientado a la producción y al producto, con empresas que compiten con la misma gama de productos y similar estrategia en un mercado fundamentalmente regional y nacional.

El producto, elaborado según recetas e ingredientes tradicionales, se sustenta en un consumo tradicional y estacional, asociado exclusivamente a la Navidad, con una comercialización bajo marcas "muy poco conocidas por el consumidor y con una presentación poco diferencial, compitiendo casi exclusivamente por el precio".

El plan de acción expone se basa en las nuevas tendencias en alimentación y recoge la mayor importancia de los ingredientes, con consumidores cada vez más informados y preocupados por los productos "saludables" que favorecen el no consumo de productos de pastelería de Navidad; la importancia del packaging como forma de diferenciarse en el lineal; y la relevancia de otros canales de distribución alternativos.

Los retos planteados en este plan de acción son la necesidad de un posicionamiento estratégico investigando en mayor medida las necesidades del cliente, una presentación del producto más atractiva, búsqueda de nuevos canales y nuevos mercados, y la desestacionalización del producto, entre otras medidas, que posibiliten un cambio en el modo de actuar de las empresas para adaptarse a la nueva realidad del mercado.

ACTUACIONES INMEDIATAS

Durante el acto, se adelantaron también las líneas maestras de un Programa de Actuaciones Inmediatas dirigido a las empresas del sector, que se enmarca dentro de este Plan de Acción para la pastelería de Navidad.

Entre esas actuaciones inmediatas se encuentra el impulso de una Oficina Técnica de Apoyo a la Competitividad empresarial y del sector, así como el impulso de la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), el desarrollo de las identificaciones geográficas protegidas (IGP) y la constitución de un consejo asesor formado por agentes públicos y empresarios. Otra de las acciones es la organización de unas jornadas de innovación hacia el mercado, con tres bloques temáticos (ingredientes, packaging y distribución).

Este plan presta también especial atención a la inmersión estratégica, dado el cambio profundo de orientación que necesita el sector. Así, plantea una acción de choque para lograr una inmersión de posicionamiento estratégico en las empresas, así como un programa intensivo que les ayude a pasar de posiciones de competencia en producción a posiciones de innovación en la comercialización y en tecnologías de consumo.