SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha destacado en respuesta a una pregunta en el Parlamento este jueves que en Andalucía hay "25% más de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) que había en el año 2019, 701 especialistas en Sevilla" y este lunes "se van a incorporar 400 maestros de PTIS más en los centros educativos". Actualmente hay "51 colegios sevillanos que cuentan con un orientador en exclusiva y diez institutos con orientadores adicionales y 270 profesores de refuerzo", ha declarado la consejera ante la pregunta grupo parlamentario del PSOE, que ha criticado "el abandono a las familias con niños con necesidades especiales por parte de la Junta".
Según ha trasladado la consejera a preguntas del PSOE, "en el Programa de Cooperación Territorial falta dinero, porque Andalucía es la comunidad con más alumnos que nadie" y ha criticado que "el Gobierno de España no pone unos requisitos objetivos para el reparto de fondos". Así, ha añadido que hay "2.730 profesionales en Sevilla" y aunque "hacen falta más, estamos haciendo un gran esfuerzo con una inversión de 589 millones de euros, que es un 74% más de los que el Gobierno socialista de la Junta jamás pusieron en el presupuesto".
En este sentido, ha indicado que "los 1.500 millones de euros que el partido socialista dice que regalamos, se están utilizando para crear empleo y empresas lo que finalmente beneficia a los alumnos andaluces".
La diputada socialista Encarnación María Martínez ha destacado de su lado que "los padres de estos niños dicen que sin este personal de apoyo, sus hijos se van a quedar atrás". Así, --ha continuado durante su intervención en el Parlamento-- "una madre de Écija ha tenido que pedir un crédito al banco para pagar las terapias de su hijo". Por ello, Martínez ha criticado que "el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha quitado personal de apoyo en los colegios sevillanos".
En este sentido, la parlamentaria socialista ha subrayado que "esto no es un caso puntual y existe un largo listado de centros". Según destaca, los padres "han creado una plataforma" para denunciar que "han quitado doce sesiones semanales" a profesionales de técnico de audición y de lenguaje y ha recordado que "se manifestaron el martes para pedir más integración en el colegios del Aljarafe".
Además, ha incidido en que Andalucía es la comunidad autónoma "que más dinero recibe en programas de atención socioeducativos, 21 millones de euros".
Martínez ha señalado que la Junta "está apostando por la escuela concertada y beneficiando a la privada y si no meten más recursos para la contratación de estos profesionales es porque no quieren". "Con la fiscalidad de la Junta se regala a los ricos y la clase media y trabajora pierde la educación, la sanidad y, en este caso concreto, los hijos de los trabajadores en sus colegios pierden a los profesionales de apoyo", ha concluido.