SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado que Andalucía mantiene una línea clara de "transparencia" en los procedimientos de licitación de las aeronaves del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca), que se concreta en el aumento de los servicios, con un "ahorro" de los costes, y exigiendo las máximas garantías a las empresas, especialmente en materia de seguridad.
Al hilo de la investigación judicial por presunta colusión o amaño de empresas en la adjudicación de contratos, Fiscal ha explicado en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz que en el proceso de contratación de medios aéreos para el periodo 2015-2018, compuesto de cinco lotes distintos, se redactaron los pliegos de prescripciones técnicas por parte del servicio correspondiente, los cuales fueron revisados por la Secretaría General Técnica y el letrado de la Asesoría Jurídica.
Al ser de una cuantía superior a los 12 millones de euros, el expediente fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, previa fiscalización por parte de la Intervención General de la Consejería de Hacienda. Una vez superados estos trámites, los pliegos se publicaron en los distintos boletines y en la plataforma pública de contratación: posteriormente, la Mesa de Contratación, formada exclusivamente por funcionarios, valoró las ofertas presentadas y propuso al órgano contratante la adjudicación.
En esta línea, el consejero ha resaltado que para la contratación de aeronaves en este periodo se ha llevado a cabo un esfuerzo para ahorrar presupuesto y mejorar la calidad de las aeronaves y sus prestaciones, "conservando el alto grado de eficacia que caracteriza al Infoca".
En definitiva, el presupuesto total de la nueva contratación asciende a 23.295.402 euros por cada año, una cifra que si se compara con el último vigente supone un ahorro anual de 119.588 euros, más días de posicionamiento y un helicóptero adicional. En esta línea, Fiscal ha recordado que el presupuesto de 2012 fue de 26.587.196 euros y el de 2013 de 23.414.990 euros, es decir, un 12 por ciento menos que el año anterior. En 2014 se prorrogó el contrato con un ahorro total respecto a 2012 de 7,5 millones de euros.
Durante su intervención, el consejero ha informado que en los últimos años el dispositivo del Plan Infoca necesitaba disponer de diferentes modelos de aeronaves, con capacidades y características distintas, ya que tienen que atender misiones con condiciones orográficas especiales y una variada climatología.
PODEMOS INSTA A MEDIDAS CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS
Por último, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aclarado que para entender la evolución de la contratación de aeronaves no se debe perder de vista las características del mercado español, que presenta una rigidez clara en la demanda de medios, a lo que se une el escaso número de empresas que operan en España. En la actualidad, en todo el Estado operan siete grupos empresariales, los cuales se van especializando en determinados modelos y se suelen unir para participar en los concursos públicos.
Por parte de Podemos, grupo proponente, la parlamentaria Mercedes Barranco ha expresado su preocupación por el hecho de que el Infoca "esté otra vez bajo sospecha", calificando de "inadmisible" que se puedan consentir prácticas como las investigadas por el juzgado, a lo que Fiscal ha respondido que el procedimiento judicial "sigue su curso" y que cuando se resuelva "se acatará y punto".
"La adjudicación de los concursos no parece ser por criterios de libre concurrencia", ha advertido Barranco, que insta a la Consejería a implementar medidas correctivas y preventivas y a dirimir responsabilidades políticas para que los supuestos hechos, caso de confirmarse, "no queden impunes".