SEVILLA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destacado que la tasa de inflación de Andalucía registrada en julio "es la segunda más baja de todas las comunidades autónomas", y apunta que "lleva 22 meses consecutivos, desde octubre de 2011, por debajo de la tasa de inflación de la economía española".
En una nota, la Junta resalta además que la tasa andaluza "iguala la tasa estimada para la Zona Euro, algo que no sucede a nivel nacional".
En este sentido, estima que la moderada inflación en la Eurozona "debe ser aprovechada para realizar una política económica, monetaria y fiscal expansivas, más comprometidas con el crecimiento y la creación de empleo".
La Junta ha recordado que la tasa de inflación de Andalucía se sitúa en el 1,6 por ciento, dos décimas por debajo de la media nacional (1,8 por ciento) y ha precisado que este descenso viene explicado por la reducción del área de vestido y calzado, debido a las rebajas propias del mes; comunicaciones, por la bajada en los precios de los servicios telefónicos; y menaje, especialmente por los textiles para el hogar.
Por el contrario, ha indicado que aumentan los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, por el aumento del precio del segundo; transporte, por la subida de precios de carburantes y combustibles; y ocio y cultura, sobre todo viaje organizado, algo normal en un mes estival.
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera que este descenso de tres décimas de la inflación en Andalucía en el mes de julio, igual al observado a nivel nacional, "coloca la tasa interanual en un nivel moderado, del 1,6 por ciento, dos décimas inferior a la observada para la economía española (1,8 por ciento) y cuatro por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (dos por ciento)".