La Junta destinará en 2010 un total de 433 millones a la política de Justicia, un 5,1 por ciento más que en 2009

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 19:38

Congela las retribuciones de los altos cargos y limita las de los directivos del sector público andaluz

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, anunció hoy que el presupuesto de su departamento para 2010 en política de Justicia ascenderá a 433,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento respecto a 2009.

En comisión parlamentaria, Álvarez puso de manifiesto que, desde que asumió las competencias en el año 1997, la Junta ha multiplicado por cuatro el presupuesto destinado a la política de Justicia, pasando de los 119 millones de euros de 1997 a los 433,4 de 2010, mientras que el presupuesto total del departamento ascenderá a 654,9 millones.

En este sentido, destacó que los presupuestos para el próximo año 2010, a pesar de su "austeridad", son "esencialmente sociales y solidarios", pues en el apartado dedicado a Justicia se impulsarán las políticas de servicios y prestaciones sociales, como son las áreas de menores en conflicto social o la violencia de género, y se avanzará asimismo en la adaptación al nuevo modelo de Oficina Judicial.

Así, Álvarez subrayó como "prioridad" de su departamento el apoyo a las víctimas y a la prevención de la violencia de género, de manera que se destinarán 1,07 millones al Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA) --lo que supone un aumento del 2,6 por ciento respecto al pasado año--, asegurando además que desde 2008 se ha atendido a casi 21.000 personas.

93,8 MILLONES PARA MENORES

De igual modo, indicó que en el capítulo de menores se garantizará el mantenimiento del presupuesto de este ejercicio, que asciende a 93,8 millones de euros, todo ello debido al incremento de las medidas impuestas por los juzgados de menores en la región andaluza, que han subido más de un 15 por ciento, lo que ha obligado a realizar una "reorganización" de los recursos destinados a este capítulo.

En el capítulo de infraestructuras, la inversión en Justicia ascenderá a 68,7 millones de euros --un 3,4 por ciento más--, de los cuales 17,4 procederán de la fórmula mixta público-privada. Así, la Consejería continúa su esfuerzo inversor en la modernización de los sistemas judiciales con un acuerdo plurianual para el trienio 2010-2012 que asciende a 14,8 millones de euros, y que permitirá desarrollar en los próximos años en el Plan Informático Judicial, el expediente digital y la red judicial de Andalucía, entre otros.

Otro apartado esencial en el presupuesto de la Junta para el próximo año 2010 será el referido a la asistencia jurídica gratuita --para la que se destinarán 32,4 millones de euros-- y la extensión a colectivos como inmigrantes, menores y mujeres víctimas de violencia de género, "que han constituido el principal esfuerzo".

Además, el gasto de personal al servicio de la administración de Justicia asciende a 238,7 millones de euro --un 8,36 por ciento más--, que obedece a la puesta en marcha durante 2010 de las nuevas unidades judiciales en Andalucía así como a la implantación de nuevos servicios comunes de Partido Judicial, basados en la racionalización, profesionalización y optimización de los recursos personales.

Además, se mantienen las subvenciones para la mejora y modernización de la Justicia de Paz, al objeto de garantizar las inversiones de modernización de infraestructuras, equipamiento y gastos de personal. En materia de medicina legal. Álvarez se comprometió a extender el sistema de guardias de 24 horas en los Institutos de mayor volumen --Sevilla, Málaga y Cádiz-- y se dotará con un médico forense más a los mismos.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Por otro lado, el presupuesto referido a la política de Administración Pública persigue conseguir una administración ágil y cercana a las necesidades de la ciudadanía a través de la modernización de los servicios públicos. Además, al objeto de avanzar en la profesionalización y desarrollo del personal al servicio de la Junta, la Consejería consigna 13,8 millones a la formación de los empleados públicos, apostando por los planes en teleformación y administración electrónica.

No obstante, se reducirá un 50 por ciento el programa de gestión de la Función Pública con el establecimiento de una tasa de reposición de efectivos en la Oferta de Empleo para 2010 limitada al 15 por ciento --salvo en los servicios sociales esenciales-- y la subida salarial de un 0,3 por ciento al personal de la Junta, conforme al acuerdo estatal de Gobierno y sindicatos. Además, se congelan las retribuciones de los altos cargos, por segundo año consecutivo, y se limitan las retribuciones de los directivos del sector público andaluz.

En el apartado de memoria histórica, Álvarez recordó que Andalucía cuenta con una política de Memoria Histórica "firme y decidida", de manera que para avanzar en la misma el próximo año se crearán los Premios Andalucía de Recuperación para la Memoria Histórica; el convenio para la exhumación de la Fosa del Marrufo en Jerez de la Frontera y la homogeneización de los mapas provinciales para la elaboración del mapa andaluz de fosas.

LOS PRESUPUESTOS "SON MÁS DE LO MISMO", SEGÚN EL PP

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Carlos Rojas, criticó que los presupuestos presentados hoy jueves "se diferencian poco" de los de 2009, y "no perciben ni el cambio social producido en 2009 ni el cambio en la Consejería --en referencia al relevo de consejera--". "Los presupuestos son más de lo mismo", apostilló.

En esta línea, el dirigente popular insistió en que se trata de unas cuentas "decepcionantes" en la línea "de un Gobierno andaluz decadente y sin ideas nuevas", asegurando que el presupuesto "ni es austero, ni es de futuro, ni es solidario", al tiempo que lamentó el "excesivo" gasto en alquileres de sedes judiciales, "hasta un total de 21,5 millones".

Asimismo, y tras poner de manifiesto que con ese dinero "se podrían llevar a cabo muchas iniciativas en modernización de la Justicia y en la construcción de sedes judiciales", Rojas argumentó que el gasto en alquileres "se mantiene respecto a 2009 porque las ciudades de la justicia siguen sin terminarse" y el Plan de Infraestructuras Judiciales 2001-2009 "sigue sin llegar a su fin".

"La memoria económica de los presupuestos socava la propia credibilidad" de la Administración autonómica, según prosiguió el portavoz popular, quien aseveró que el hecho de que la Junta "incluya como novedad la construcción de las ciudades de la justicia es una declaración de que la política de Justicia de la Junta ha sido un sonoro fracaso". Además, con respecto a la asistencia jurídica gratuita, señaló que el presupuesto "se ha reducido en 230.000 euros, un 0,71 menos que en 2009".

ACTUACIÓN EN LOS 85 PARTIDOS JUDICIALES DE LA REGIÓN

Tras esta intervención, y una vez que IULV-CA no tomó la palabra al estar ausente su portavoz, la consejera indicó que desde el PP "se achaca la situación de la Justicia actual a los derroches y conflictos de la gestión de la Junta, pero la situación actual de la Justicia se debe a una deficiente organización que afecta no sólo a Andalucía, sino también a España".

En esta línea, Begoña Álvarez defendió que las políticas incluidas en el presupuesto para el próximo año 2010 "son de futuro", añadiendo además que será en el primer semestre de 2010 cuando se valore el plan de infraestructuras, "partiendo de una realidad, como es que se ha actuado en los 85 partidos judiciales andaluces".

Por último, la responsable del ramo se refirió a los alquileres de sedes judiciales y aseguró que "lo importante es prestar el servicio", señalando que la tendencia de estos alquileres "es a la baja", ya que "se han suprimido muchos contratos de alquiler". "Las prioridades para este presupuesto han sido llevar el dinero a las políticas que afectan más directamente al ciudadano", concluyó.