Junta: Doñana siempre ha tenido "amenazas" pero su conservación es "satisfactoria"

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 15:19

AZNALCÁZAR (SEVILLA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha reaccionado al informe de WWF sobre el espacio natural de Doñana señalando que la gestión de este entorno y su estado de conservación es, según organismos internacionales, "satisfactorio", y teniendo en cuenta que el parque siempre ha debido afrontar "amenazas".

En declaraciones a los periodistas en un acto en Aznalcázar (Sevilla), Fiscal ha incidido en que una institución "del máximo prestigio mundial", como es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha incluido a Doñana en la Lista Verde de espacios naturales mejor gestionados y conservados del mundo, en la que sólo figuran 25 entornos, dos en España: la propia Doñana y Sierra Nevada, también en Andalucía.

"Eso no significa que no seamos conscientes del peligro en Doñana y su entorno, y que no trabajemos para solventarlo", ha expuesto a continuación el titular autonómico de Medio Ambiente, que ha hecho hincapié en que la zona está "llena de oportunidades" relacionadas con aspectos como el estudio del cambio climático, la mejora de las especies, el comportamiento de las marismas o la vegetación. "Es un lugar absolutamente sin par que estamos empeñados en legar en las mejores condiciones a las generaciones venideras", ha añadido.

Hechos como la multiplicación del lince ibérico, la ampliación de la superficie del espacio natural en 14.400 hectáreas o la aprobación del plan de ordenación de la agricultura del entorno han servido a Fiscal para aseverar que se está en el camino de "conjurar estos peligros sin mirar hacia otro lado y siendo conscientes de que están ahí".

Respecto a las comparaciones establecidas por WWF, el consejero recalca que "es con el estado de hace más de un siglo, donde han cambiado muchas cosas". Desde hace varias décadas, continúa, "es verdad que el agua es una preocupación, pero tomamos medidas para corregir esa posible afección a los acuíferos", aunque "alcanzamos en estos momentos un periodo, que ojalá comience a corregirse, de escasez de lluvias" que ha propiciado que, por ejemplo, este año no se haya podido proceder al simbólico anillamiento de los flamencos de Fuente Piedra al estar la laguna seca.

Leer más acerca de: