La Junta edita un libro sobre el patrimonio industrial de Andalucía que rinde homenaje a la minería del siglo XIX

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 12:13

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha editado un libro titulado 'Patrimonio industrial de Andalucía: portfolio fotográfico', coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se conmemora el próximo martes día 18, en el que se rinden un "homenaje póstumo" a la minería andaluza de la Revolución Industrial, hoy prácticamente agotada y obsoleta.

La obra, de 224 páginas y editada en blanco y negro, integra imágenes y textos de una treintena de yacimientos, edificios o escenarios industriales de Andalucía. Los textos han sido elaborados por dos especialistas de las universidades de Sevilla y Granada, Julián Sobrino y Javier Piñar, mientras que las imágenes han sido captadas por 14 fotógrafos --la gran mayoría nacidos o residentes en Andalucía--, que han conformado la que puede ser la mayor creación fotográfica colectiva realizada en la comunidad en los últimos años.

El libro, que entronca con la tradición de los portfolios clásicos de finales del siglo XIX y principios del XX, pretende ofrecer una panorámica amplia y variada de las actividades industriales andaluzas, desde la minería, las canteras y el ferrocarril hasta la industria naval, textil y tabacalera, pasando también por azucareras, harineras, conserveras, almazaras y bodegas.

No obstante, el protagonismo de la obra corresponde a la minería, dado el peso de las explotaciones mineras en suelo andaluz, al punto que los editores consideran que la obra constituye un "homenaje póstumo a la minería andaluza de la Revolución Industrial, hoy prácticamente agotada y obsoleta".

La edición de 'Patrimonio industrial de Andalucía: portfolio fotográfico' acompaña a la exposición 'Las fábricas del sur', abierta en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla hasta el próximo mes de junio y que recorrerá con posterioridad todas las provincias andaluzas, y en la que se pretende enseñar el patrimonio industrial de la comunidad en sus propios edificios industriales.