La Junta emprende a partir de mañana una campaña para erradicar el estigma social que rodea a la enfermedad mental

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 16:42

SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, en colaboración con el ente público RTVA y la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), emprenden a partir de mañana una campaña que tiene por objeto erradicar el estigma social que rodea a la enfermedad mental, una patología que sufrirán una de cada cuatro personas a lo largo de su vida, que afecta ya al 9 por ciento de la población española y que, según prevé la Comisión Europea, en 2020 sólo la depresión representará la primera causa de enfermedad mental en el mundo.

Durante la presentación de esta iniciativa, la consejera de Salud, María Jesús Montero, señaló que dicha campaña llevará por lema precisamente '1 de cada 4' y que, la misma, se centrará principalmente en la emisión de spots de TV y cuñas de radio que se emitirán por espacio de cuatro semanas en la RTVA, en virtud del convenio marco para la sensibilización de esta enfermedad del que forma parte el ente público.

Además de estos spots y cuñas, destacó que dicha campaña se llevará a publicidad exterior, como vallas o mupis, al igual que en cartelería, postales y en la páginas 'web www.1decada4.es', "dónde se recogerán las vivencias y testimonios de personas con enfermedad mental.

Esta web tendrá, a su vez, un enlace específico a un Observatorio de la enfermedad mental en el que se facilitarán los recursos para poder denunciar las informaciones estigmatizantes en los medios de comunicación y las declaraciones de esta índole de personajes públicos relevantes.

Al hilo de ello, Montero, que sostuvo que la enfermedad mental "puede superarse con el apoyo familiar y un diagnóstico temprano", advirtió de que "aún se cae en tópicos y estereotipos que estigmatizan y discriminan a las personas que sufren esta enfermedad", un problema que achacó a la "ignorancia y falta de información".

Por su parte, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, se refirió a la importancia de ofrecerles a estas personas "todos los recursos que necesitan", una finalidad "que hemos ido completando en los últimos diez años, aunque sin llegar quizás al nivel que todos queremos desde el Gobierno andaluz", reconoció.

"Una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida, éste es un dato que creo nos tiene que llevar a la reflexión", enfatizó Navarro, quien, en cualquier caso, se refirió al esfuerzo que se viene haciendo desde la Junta con la creación de pisos tutelados, residencias, guías de buenas prácticas y la colaboración activa con empresas tanto públicas como privadas para la inserción laboral de estas personas.

Por su parte, el director general de la RTVA, Rafael Camacho, subrayó que los espacios que se emite en el ente público utilizan un lenguaje "social, con tacto y que lucha contra los estigmas sociales".

En cuanto a la emisión de esta campaña, detalló que habrá cuatro spots de 25 segundos de duración cada uno de ellos, los cuales presentan a cuatro personas con enfermedad mental. En concreto, Canal Sur Televisión emitirá 26 pases y Canal 2 Andalucía 40 pases. De igual modo, se emitirán cuñas radiofónicas de 20 segundos de duración con los mismos textos y eslóganes de los spots televisivos. En este caso, Canal Sur Radio realizará hasta 84 pases, los mismos que Radio Fiesta.

Finalmente, el presidente de Faisem, Miguel Acosta, se refirió a la importancia del movimiento asociativo y destacó la promoción de iniciativas y actividades para luchar contra esta enfermedad, como la declaración en 2005 del Año Andaluz de la Salud Mental.

Contenido patrocinado