La Junta estudia ampliar el Cercanías del Aljarafe hasta Aznalcázar y otros municipios de la segunda corona

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 18:20

SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía está estudiando la viabilidad de una posible ampliación de la línea del futuro Tren de Cercanías del Aljarafe desde Benacazón hasta Aznalcázar, como reivindica el Ayuntamiento de este municipio de la segunda corona metropolitana de Sevilla.

La alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona, confirmó a Europa Press que la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, le comunicó el interés de la consejera, Rosa Aguilar, por conocer la situación de las localidades cercanas a Benacazón que contaran con infraestructuras, como es el caso de Aznalcázar, Huévar del Aljarafe y Carrión de los Céspedes.

Así, Escalona recordó que esta propuesta, que ya se incluyó en el Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, permitiría un importante "incremento turístico" y destacó que beneficiaría a tres municipios: Pilas, Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa.

Además, señaló que "quitaría mucho tráfico del tapón de Bormujos y Castilleja de la Cuesta" y aclaró que Aznalcázar ya cuenta con la infraestructura, porque pasa por allí la línea Sevilla-Huelva, y con una estación en pleno Corredor Verde del Guadiamar a la que "sólo habría que hacerle una reforma".

Por tanto, resaltó el "interés" manifestado por la Junta al respecto de valorar dicha ampliación y agregó que dicha propuesta será trasladada al Ministerio de Fomento para que la estudie.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma por el Tren de Cercanías del Aljarafe, Antonio Manfredi, se mostró a disposición del Ayuntamiento de Aznalcázar para continuar "aunando fuerzas" en dicha dirección, ya que aunque consideró que esta ampliación se llevaría a cabo en una segunda fase del proyecto, "es bueno ir sentando las bases ya".

De otro lado, en cuanto a los plazos de ejecución del proyecto, Manfredi precisó a Europa Press que en su última visita a Sevilla el ministro de Fomento, José Blanco, trasladó su compromiso de poner en marcha el Cercanías en marzo de 2011, según les informó el alcalde de Sanlúcar La Mayor, Juan Escámez, en una reunión.

En esta línea, dijo acoger este plazo con "cierto optimismo", al considerar que supone "un avance significativo", aunque interpretó el compromiso "en clave electoral" y aclaró que en los Presupuestos Generales del Estado "lo que hay es lo que hay".

Contenido patrocinado