Junta garantiza que "ni existen solicitudes ni autorizaciones concedidas" de 'fracking'

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, en el Pleno del Parlamento
Foto: EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha garantizado que no se está llevando a cabo la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas, conocida como 'fracking', "ni existen solicitudes ni autorizaciones concedidas que contemplen esta técnica".

   Así lo ha dicho María Jesús Serrano durante su intervención este miércoles ante el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde también ha recordado que la Junta solicitó hace unos meses al Ministerio de Industria, Energía y Turismo articular una normativa que fije en todo el territorio español una moratoria "que pueda suspender las autorizaciones y prohibir nuevas concesiones" de 'fracking' hasta que no se despejen las "incertidumbres que genera esta técnica para la explotación o extracción de hidrocarburos".

   Tras destacar que tanto ella como su departamento se suman a la petición mayoritaria de la Cámara autonómica para que "Andalucía no permita efectuar en su territorio extracciones de hidrocarburos o prospecciones de gas utilizando la técnica de la fractura hidráulica", ha insistido en que "los importantes riesgos ambientales puestos de manifiesto en los informes elaborados por expertos para diversos organismos europeos" han hecho a la Junta solicitar la citada moratoria al Gobierno.

   En este sentido, ha recordado que ante la creciente preocupación y contestación social, los controvertidos resultados de los informes técnicos y la necesidad de adecuar la normativa autonómica a los criterios técnicos-ambientales, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio solicitó en enero de 2013 un informe sobre esta práctica al Instituto Geológico Minero de España (IGME).

   Entre las conclusiones de este estudio destacan que cuando se realiza la fractura hidráulica ésta puede alcanzar lo acuíferos o incluso contaminar los terrenos en superficie, que los productos químicos utilizados son por lo general sustancias peligrosas; y que actualmente existen indicios de sismicidad asociada a esta técnica, por lo cual "debería prohibirse en áreas con cierta actividad tectónica y con fuentes de agua".

   Según Serrano, pues, "cuando hay motivos razonables para evitar que efectos potencialmente peligrosos puedan afectar al medio ambiente o a la salud, hay que adoptar como estrategia de gestión de riesgos el principio de precaución", algo bajo lo que algunos países como Francia o Bulgaria ya han prohibido la fractura hidráulica y otros han establecido moratorias mientras estudian con mayor exactitud los problemas que implica esta técnica.

   En el caso de España, ha explicado, en los últimos años "se han disparado las solicitudes de permisos de exploración" y son varios los casos que se conocen de autorizaciones de investigación vigentes y solicitados en gran parte de las Comunidades autónomas. En Andalucía, por ejemplo, son 10 los permisos otorgados o en trámite de concesión para investigar sobre la existencia de hidrocarburos en el subsuelo andaluz, en los cuales "no se contempla la técnica de la fractura hidráulica por parte de la autoridad minera de Andalucía".

   No obstante, la responsable de la Consejería de Medio Ambiente ha afirmado que, tal y como recoge la Proposición No de Ley aprobada por el Parlamento el 3 de octubre y en aplicación del principio de precaución, el "Gobierno andaluz adoptará cuantas medidas se estimen necesarias para dejar sin efecto las autorizaciones concedidas para la realización de estudios prospectivos mediante esta técnica".

    Considerando las normas y procedimientos medioambientales para autorizar o conceder actividades de extracción de hidrocarburos, Serrano ha aclarado que hay que distinguir dos fases bien diferenciadas. Una de exploración e investigación, que requiere permiso estatal o autonómico, y otra de explotación del yacimiento, que en caso de hidrocarburos, requiere una autorización exclusivamente de la Administración General del Estado.

   Por último, la consejera ha recordado que desde hace años el Gobierno de la Junta  tiene como objetivo la transformación de nuestro "sistema energético hacia una opción sostenible", así como la aplicación y fomento de las energías renovables y la persecución de la eficiencia energética.

MÁS NOCIVO EL "BIPARTITO" QUE EL FRACKING

   Ante ello, José Juan Gázquez ha dicho no entender cómo la Junta está en desacuerdo con esta técnica porque durante la época del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "se autorizaron cientos de estudios y sondeos" sobre 'fracking' y ha dicho, en tono jocoso, que "nada puede ser más nocivo para Andalucía que un gobierno de socialistas y comunistas".

   Tras lamentar además "la falta de constatación empírica" de las conclusiones de la Junta, ha pedido fijarse más en los beneficios del 'fracking' que en sus posibles consecuencias porque, según ha dicho, hay otros estudios que afirman "que es prácticamente imposible que se contaminen acuíferos con este técnica", por lo que ha acusado a la consejera de crear "alarma" innecesaria entre la población con "tontes apocalípticos".

   Así pues, ha pedido a Serrano que no se preocupe tanto del 'fracking' y sí, por ejemplo, de construir las depuradoras que Andalucía necesita para que sus acuíferos no se vean dañados.

   Por su parte, el portavoz en asuntos medioambientales de IULV-CA, Manuel Baena, ha advertido de que la aplicación de esta técnica en Andalucía no sólo "retiraría" cantidades importantes de agua del Guadalquivir, el principal río de la comunidad, sino que además supondría "pérdidas relevantes" de suelos, que sufrirían contaminación "porque el agua que sale contiene elementos radiactivos".

   De ahí que haya apostado por desarrollar un cambio energético en la comunidad que pase por "consumir menos y consumir mejor" y por seguir desarrollando las energías renovables, por lo que ha criticado que el Gobierno haya retirado las ayudas a este tipo de tecnología que posibilitarían que fuéramos "energéticamente autosuficientes".

   Casi en la misma línea de Baena, la diputada socialista Josefa Vioque también ha apostado por "un cambio de modelo energético ante la falta de sensibilidad" del Gobierno de la Nación, al que afea que "vaya a la búsqueda de nuevos combustibles fósiles cuando tenemos energías renovables con alta eficiencia".

   Vioque, además, ha rechazado el "juego de la confusión" del PP-A donde, dependiendo de la comunidad en la que estén, ha dicho, "defienden una cosa u otra". El PSOE-A, en cambio, siempre ha "pedido la prohibición de esta técnica hasta que no queden descartada de forma tajante los impactos nocivos en la naturaleza", ha enfatizado.