La Junta garantiza que defenderá los intereses de los agricultores andaluces ante el acuerdo UE-Marruecos

Clara Aguilera, en el Parlamento
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 15:27

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha querido dejar claro ante el Pleno del Parlamento que el Gobierno autonómico va a defender los intereses de los agricultores andaluces ante el nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos y que en este momento es "lesivo" para el campo andaluz.

Aguilera, que ha respondido ante el Pleno del Parlamento a una pregunta del presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre este asunto, ha dicho que, ante el citado acuerdo, la Junta tiene muy clara su acción de gobierno, que pasa por la defensa de los intereses de los agricultores andaluces con firmeza, sin que haya ningún tipo de "estrategia política ni partidista". "Estamos mirando por los intereses de nuestra agricultura, que es nuestra obligación como Gobierno", ha sentenciado.

Por su parte, Javier Arenas ha criticado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no haya "pisado" hasta ahora Bruselas para defender los intereses de la agricultura andaluza y ha expresado que no tiene dudas de que la consejera de Agricultura está cumpliendo con su función, que se "está moviendo". No obstante, ha insistido en que lo importante es que los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta se "planten y digan que no a se acuerdo".

Para Arenas, todavía se está a tiempo, por cuanto queda pendiente la ratificación del acuerdo por parte del Consejo de Ministros de la UE. Ha ofrecido el respaldo del Partido Popular y ha pedido a la consejera que intente que el Gobierno de España "se niegue a aceptar ese acuerdo porque es lesivo para los intereses agrarios de Andalucía".

En su turno de réplica, Clara Aguilera se ha mostrado convencida de que se van a conseguir "muchas cosas" ya ha recordado a Arenas que la mayoría del Parlamento Europeo "es de derechas", de manera que, si quieren, "tienen la solución".

Ha insistido en que el Gobierno andaluz tiene claras sus prioridades, como son la defensa de los intereses legítimos de los agricultores andaluces, mientras ha recordado que el Gobierno de José María Aznar no se opuso al actual acuerdo, que se firmó en el año 2000, y que es igual de "lesivo" para los intereses de los agricultores andaluces que el que está ahora sobre la mesa. La consejera dio la "bienvenida" a la defensa de los intereses de la agricultura andaluza al Partido Popular.