SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Vivienda y la Junta de Andalucía organizaron una exposición en la sala 'La Arquería' de Nuevos Ministerios en Madrid donde, bajo el título 'Las fábricas del Sur' se mostrará "la mejor arquitectura industrial andaluza", de forma que se traerá a la ciudad las minerías, azucareras y fábricas de tabaco andaluzas y se abrirá el debate sobre la reactivación del patrimonio industrial en desuso.
Según indicó el Ministerio en una nota, esta exposición se mostrará en Madrid a partir de mañana en 'Las fábricas del sur', una muestra que ofrece una "amplia visión" del patrimonio industrial andaluz a través de sus edificios, procesos de producción, maquinarias, productos y las personas vinculadas a todo ello.
De esta forma, minerías, astilleros, fundiciones, azucareras y fábricas de artillería, de cerveza o de tabaco forman parte de la treintena de espacios industriales que se exhiben y se ponen en valor en esta exposición.
La Arquería de Nuevos Ministerios acoge hasta el 27 de diciembre esta muestra organizada por el Ministerio de Vivienda y producida por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que ya ha visitado los municipios de Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).
Compuesta íntegramente por material audiovisual, sus contenidos se organizan en torno a cuatro bloques temáticos. El primero, denominado 'Fragmentos de la memoria', recoge el reportaje sobre una treintena de emplazamientos industriales que 14 fotógrafos han elaborado expresamente para la muestra. En él se pueden ver la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, paisajes e instalaciones mineras de Minas de Riotinto, o las Torres de Luz de la Bahía de Cádiz, que sirven de imagen para el cartel de la exposición.
El segundo bloque, 'Testimonios', aporta información histórica, económica, técnica, social y laboral del sector industrial mediante imágenes y entrevistas a personas vinculadas a la industria, como catedráticos e ingenieros. Contiene además una relación de los hitos de la historia industrial de Andalucía.
La tercera zona expositiva, 'Interacciones', indaga en el sector y para ello, muestra los procesos de producción, las manufacturas, las materias primas y maquinarias que configuran el panorama industrial actual.
En la cuarta zona, denominada 'Conexión', se invita al debate sobre las posibilidades de reactivación del patrimonio industrial andaluz. Como ejemplo, se muestran imágenes del montaje de la exposición en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla y, del mismo modo, se exhiben fotografías de la exposición a su paso por Córdoba y Cádiz.
Por último, de forma paralela, este bloque se completa con la proyección de un documental sobre el proceso de industrialización en Andalucía y su patrimonio protegido, que abarca desde la época preindustrial y los inicios de la Revolución Industrial, hasta la actualidad.