Junta incentiva 41 proyectos de Euroempleo para mejorar las políticas activas

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 18:20

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo ha incentivado en Sevilla un total de 41 proyectos del Programa Euroempleo, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la cooperación transnacional e interregional en el ámbito laboral, aportando medidas que luego puedan ser transferidas a las políticas activas de empleo.

En una nota, la Junta indica que a este programa desarrollado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se han destinado en la provincia un total 6.076.368 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, para ayudas a la ejecución de proyectos desarrollados por entidades andaluzas entre 2010 y 2012. Las acciones incentivadas en Sevilla inciden en temas como inserción de los jóvenes, nuevos yacimientos de empleo (energías renovables, sector eólico), reconversión de los sectores en crisis, FPE, cualificaciones profesionales, fomento de competencias emprendedoras, discapacidad, género, mujeres en medio rural, mujeres en puestos directivos, diversidad, inmigración, RSC y metodologías de trabajo innovadoras.

La delegada de Empleo en Sevilla, Aurora Cosano, ha asistido a la clausura de uno de estos proyectos, '@vanza', desarrollado por la Fundación Forja XXI gracias al empuje económico de Empleo, que ha aportado un incentivo de 98.000 euros. '@vanza', un programa de carácter interregional, tiene como objetivo compartir metodología de trabajo y buenas prácticas relativas al fomento de la vocación empresarial y asesoramiento para consolidación de empresas, con profesionales y entidades de otras comunidades autónomas que actualmente están trabajando estos aspectos en su territorio.

Según indica, la idea es tomarlas como referencia para aplicarlas o adaptarlas a la realidad andaluza. Estas entidades socias son Ciudad Industrial del Valle del Nalón Valnalón (Lagreo), la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Escola Emprendors de Barcelona.

La delegada ha destacado la importancia de las experiencias de intercambio "en las que siempre se produce una mejora de cara al enriquecimiento y la adaptación de las políticas activas de empleo a la nueva realidad del mercado laboral". "En Andalucía estamos siendo pioneros en la reforma del SAE y se están desarrollando medidas para cambiar el modelo de trabajo de los servicios públicos de empleo", añade Cosano, que afirma que existe la obligación de conocer otras acciones y otras posibilidades que se están desarrollando en el entorno para mejorar las políticas de empleo en todos los niveles.

Así, ha agradecido el trabajo de entidades como Forja XXI por la aportación que con su estudio hace en este sentido y su apuesta por el valor del emprendimiento, una apuesta que, según la delegada, "está totalmente en consonancia con una de las líneas por las que este Gobierno está apostando, el apoyo a la iniciativa emprendedora". "En Andalucía, los emprendedores han demostrado ser uno de los principales motores de impulsión. Tienen un papel dinamizador por su capacidad de generación de empleo y su cada vez mayor presencia en los sectores económicos emergentes", concluye.