La Junta incorpora a la integración de la A-376 en Montequinto un diseño con el soterramiento de 425 metros

Actualizado: martes, 7 abril 2009 19:46

DOS HERMANAS (SEVILLA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de vecinos de Condequinto y Montequinto han remitido a la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Dos Hermanas un diseño en cuanto a la integración urbana de la autovía A-376 (Sevilla-Utrera) en el marco de su proyecto de ampliación; un diseño que comprende el "soterramiento" de 425 metros de carretera y pantallas acústicas con un coste aproximado de ocho millones de euros que incluye la urbanización completa de la zona y que habría sido aceptado por ambas partes.

El diseño, remitido a ambas administraciones y recogido por Europa Press, propone un "soterramiento" de algo más de 420 metros del trazado de la autovía A-376 desde el entorno de la estación de servicio enclavada al comienzo de la trama urbana desde el sentido Utrera de la citada carretera y las instalaciones del metro de Sevilla hasta la confluencia de la autovía con la avenida de Los Pinos, incluyendo la instalación de "pantallas acústicas" en los tramos inicial y final de la actuación, concretamente en los sectores Bami y Venecia-San Marino.

El proyecto propone además la eliminación del "tunelillo" o paso soterrado que permite el cambio de sentido para permitir la continuación del trazado soterrado hasta la intersección de la avenida de Los Pinos, siendo esta infraestructura sustituida por una nueva rotonda conectada orientada hacia Sevilla.

Este diseño, según dijo a Europa Press su autor y miembro del colectivo promotor de esta iniciativa, José Antonio Pino, implica un coste de algo más de ocho millones de euros "con todo urbanizado", porque incluye la creación de una gran "zona verde -bulevard" sobre la zona recuperada para viales urbanos e interurbanos, carriles bici o equipamientos sociales, un presupuesto que se ajustaría a los ocho millones de euros que inicialmente se habrían consignado para la adaptación de la autovía, toda vez que el pasado mes de febrero la Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudicó a 'VS Ingeniería y Urbanismo' la redacción del proyecto de la remodelación del enlace del entorno urbano de Montequinto con la autovía A-376.

Hace algo más de dos semanas, según Pino, los portavoces de los colectivos de Montequinto y Condequinto se reunieron con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), quien "hizo suyo" el proyecto, mientras la Consejería habría pedido la entrega del documento para incorporarlo al proyecto impulsado para ampliar la A-376 desde su nacimiento en la ronda de circunvalación SE-30 hasta este entorno pasando de dos a cuatro carriles por sentido en el primer tramo, de 1,3 kilómetros, y a tres carriles hasta su entronque con Montequinto y Condequinto.

El proyecto íntegro de ampliación de la autovía A-376 contempla una inversión de 12,5 millones de euros para reducir las retenciones que sufre la carretera en este tramo. Las obras de este enlace completarán los trabajos de mejora y ampliación de la A-376, con la remodelación el enlace de acceso a un centro comercial y la construcción de una nueva conexión a tres niveles con las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide y la carretera que enlaza con la A-8032 a Dos Hermanas.