La Junta informa a los consumidores sobre las 'cláusulas suelo' en hipotecas

Actualizado 20/10/2010 20:27:54 CET

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud, a través de su Dirección General de Consumo, está informando a los consumidores sobre las llamadas 'cláusulas suelo', toda vez que el juzgado Mercantil número 2 de Sevilla ha declarado nulas una serie de cláusulas suelo de préstamos hipotecarios de BBVA, Cajamar y Caixa Galicia por considerarlas "abusivas" al entender que "existe un desequilibrio entre las cláusulas suelo y techo de los contratos analizados".

En una nota, Salud ha aconsejado a cualquier usuario que considere que sus derechos como consumidor de servicios financieros están siendo vulnerados, que se dirijan, en primera instancia a los servicios de Atención o Defensor del Cliente de sus entidades, donde podrán presentar si lo estiman conveniente una queja o reclamación.

Si a los dos meses como máximo de iniciarse el expediente de reclamación o queja, éste aún no se hubiera resuelto o la contestación no hubiese sido satisfactoria para el consumidor, el usuario puede acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, esto es, el Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Bancarios.

Además, los usuarios pueden dirigirse también a cualquier servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, a las oficinas municipales de información al consumidor y a las asociaciones de consumidores para presentar cualquier reclamación.

Asimismo, los consumidores tienen siempre la posibilidad, si así lo consideran oportuno, de acudir a los tribunales para hacer valer sus derechos.

La Consejería de Salud está efectuando actualmente una campaña de inspección a entidades financieras que está al 75 por ciento de su ejecución. En ella se prevé realizar más de 300 controles, tanto en empresas de intermediación financieras como en las entidades del crédito al uso, esto es, bancos y cajas de ahorro fundamentalmente. A través de esta campaña se controla la disposición de hojas de quejas y reclamaciones, la información preceptiva al cliente y la transparencia de los datos, así como la publicidad y los contratos de prestación de servicios de este tipo.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por