La Junta inspeccionará 650 establecimientos desde julio para vigilar el cumplimiento de la normativa de rebajas

No distinguir los artículos con descuento de los que mantienen el precio habitual, una de las principales infracciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 20:04

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía iniciará el próximo 1 de julio una campaña de inspecciones en la que visitará alrededor de 650 comercios, tanto grandes superficies como tiendas, para vigilar el cumplimiento de la normativa de rebajas y el mantenimiento de la calidad de los productos durante la campaña de verano, que se extenderá hasta el 31 de agosto.

Según informó la Junta de Andalucía en una nota de prensa, inspeccionarán los comercios que cuelguen el cartel de rebajas durante los próximos dos meses y la Consejería de Gobernación comprobará que los productos no han sido adquiridos durante el mes de junio, y que se separan claramente los artículos rebajados de los que no tienen descuento, además de aquellos que están en saldo por presentar alguna tara o proceder de una temporada anterior.

Los comerciantes deberán ofrecer descuentos al menos en la mitad de sus artículos, así como colocar un cartel en la zona de entrada que indique la duración de la rebaja, cuyo límite es el 31 de agosto. La Junta también exige que los productos mantengan una etiqueta con el precio original para que el consumidor pueda calcular la rebaja exacta, mostrando el porcentaje de descuento junto al precio habitual cuando se trate de conjuntos de artículos.

Asimismo, según añadió la Consejería de Gobernación, los establecimientos deberán mantener los sistemas de pago y de devoluciones habituales durante este periodo, por lo que, en caso de que un producto rebajado que haya sido anunciado no esté disponible, los consumidores podrán pedir un vale para adquirirlo posteriormente en las mismas condiciones.

La Junta informó además de que en los últimos cuatro años el 16 por ciento de los comercios incumplía la normativa, mientras que las infracciones habituales de los comerciantes han sido mostrar únicamente el precio rebajado y no distinguir claramente los artículos con descuento de los que mantienen su precio habitual.

La Consejería de Gobernación recordó que los consumidores disponen del teléfono gratuito 900849090 para informarse sobre la normativa que regula la temporada de rebajas y que tienen derecho a pedir una hoja de reclamaciones de la Junta de Andalucía y a recibir una respuesta del comercio en un plazo de diez días hábiles.

Contenido patrocinado