Junta insta a PP a tomar en serio la revisión de expedientes de formación y que deje su "falta de interés contrastrada"

Publicado 11/03/2014 18:19:25CET

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha instado al PP a tomarse en serio la revisión de los expedientes de Formación Profesional para el Empleo y le pide que "abandone su falta de interés contrastada".

"No se puede exigir una cosa y hacer la otra. No pueden solicitar ver una serie de expedientes sin decir cuáles; hacer uso de instituciones públicas sin que las personas que van a ver unos expedientes administrativos bajo custodia y con datos personales se identifiquen con su DNI", ha señalado la Consejería en una nota.

El consejero ha recordado que en el anterior pleno retiraron la pregunta sobre los expedientes de reintegro y ahora "por desidia se quitan de enmedio, dan la espantá y dejan empantanado una dirección general" con 74 cajas de expedientes que no pueden ser ordenados por los técnicos hasta que no acabara el visado de los mismos por los parlamentarios del partido popular.

Desde el 'minuto uno' se les ha facilitado el trabajo a los parlamentarios populares, ha subrayado el consejero que ha reiterado la transparencia del proceso.

Así, Alonso ha recordado que desde el mes de noviembre de 2013 tienen a su disposición la consulta de más de 40 expedientes. De hecho, los populares han venido a la sede de la Consejería en tres ocasiones para examinar la documentación, esto es, la primera el pasado 11 de noviembre, luego el 19 de noviembre y finalmente el 18 de febrero. En todas y cada una de las ocasiones se les habilitó una sala exclusivamente para dejarles trabajar.

Ha explicado que el pasado 3 de marzo "solicitaron visitar nuevamente las dependencias de la Consejería para revisar otros 13 expedientes. La Consejería ha explicado que desde el gabinete se le dijo a la diputada Ruiz-Sillero que podrían ir el 10 ó el 11 de marzo. Decidieron el 11 de marzo a las 10,00 horas de la mañana" y ha agregado que "se les pidió el número exacto de expedientes a consultar; relación de diputados y DNI y hora aproximada para la consulta". En este sentido, el consejero ha explicado que la consulta de expedientes debe ser compatible con el funcionamiento y desarrollo normal de la Consejería.

Educación ha precisado que el día anterior, es decir el 10 de marzo, pasadas las 18,00 horas y sin haber recibido respuesta de la diputada, "se le comunica que no se hará la visita debido a que no ha cumplimentado lo solicitado, porque con tan poco margen es imposible hacerlo de la manera adecuada tanto para el cumplimiento de su trabajo como diputada como para el de los funcionarios y técnicos de la Dirección General. Desde entonces estamos sin noticias de la diputada", ha asegurado.

"Quizás el PP debe abandonar la retórica perversa que consiste en solicitar la visión de los expedientes, no aceptar unas condiciones mínimas (a qué expedientes se refiere y la identificación de las personas que van a asistir a la sesión de revisión) con la consiguiente advertencia de que no es posible la acción de control en esas circunstancias; para finalmente dar una rueda de prensa diciendo lo obstruccionista que es la Junta de Andalucía", ha subrayado el consejero.

En este sentido, Alonso ha asegurado que "es una forma antigua de hacer política y rechazada por toda la sociedad" y ha solicitado a Ruiz Sillero "que dedique su tiempo a su tarea parlamentaria y que no haga trabajar en balde a todo un servicio puesto a su disposición para que luego no se presente. Respetamos que haga lo que quiera en su tiempo libre pero que no juegue con el trabajo de unos profesionales que tienen la tarea de ordenar el pasado, gestionar el presente y proyectar el futuro de la formación profesional en Andalucía".

Para leer más