Junta lamenta la "cadena de obstáculos" del Gobierno a Andalucía tras el nuevo el recurso contra la subasta de...

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

(((Rogamos a nuestros abonados sustituyan la anterior noticia por la siguiente con el mismo titular por una precisión en el primer párrafo. La información queda como sigue. Disculpen las molestias.)))

Junta lamenta la "cadena de obstáculos" del Gobierno a Andalucía tras el nuevo el recurso contra la subasta de fármacos

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta lamenta la "cadena de obstáculos" que pone el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) a Andalucía después de que el Ejecutivo central haya decidido volver a presentar un recurso contencioso administrativo pidiendo la paralización de la tercera subasta de medicamentos impulsada por el Gobierno andaluz.

En un comunicado, Salud ha señalado que la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, ha puesto de manifiesto los "obstáculos" a las que somete el Gobierno de España a Andalucía. En primer lugar, en lo relativo al recorte presupuestario, lo que supone para la comunidad autónoma "un gran esfuerzo para seguir prestando los servicios públicos".

De otro lado y en materia de salud, se "obstaculiza la eficiencia de la gestión en gastos como el farmacéutico", siendo uno de los casos más significativos el relativo a la subasta de medicamentos. En este sentido, la Consejería recuerda que el Gobierno de España recurrió el decreto ley, así como la primera subasta ante el Tribunal Constitucional (TC), pidiendo suspensión de la misma. Si bien, posteriormente, el Constitucional hizo un acta de levantamiento de suspensión.

En esta línea, ha añadido que después, y ante la segunda subasta, el Ejecutivo de Rajoy planteó nuevamente ante al TC un conflicto de competencias y presentó un contencioso administrativo en los juzgados de Sevilla. Recurso que suspendió el juzgado de Sevilla por estar pendiente de resolución del TC.

De nuevo y ahora ante la tercera subasta, el Gobierno de España ha vuelto a presentar otro contencioso administrativo pidiendo nuevamente la suspensión de la subasta, que desde el Gobierno andaluz confiamos en que se paralice precisamente por estar pendiente, como el anterior, de la decisión del Constitucional.

Todas estas decisiones del Gobierno, a juicio de la Consejería, pone de manifiesto la "cadena de obstáculos" que se pone a Andalucía, no solo por los referidos recortes presupuestarios, sino por impedir medidas de ahorro en un gasto tan importante como es el gasto de farmacia y bloquear una gestión eficiente en temas de enorme importancia para la ciudadanía.

"Hay que recordar que con la primera y segunda subasta se está consiguiendo un ahorro anual de 70 millones y que esta tercera supondrá un ahorro de 35 millones más", ha concluido la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.