La Junta modificará la Ley del ente público de crédito pactada con IU

Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 14:44
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Rechaza la toma en consideración de la proposición de ley de IULV-CA sobre la creación de esta entidad

   SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno andaluz modificará el contenido de su anteproyecto de ley de creación del Ente Público de Crédito Andaluz (ECA) para incorporar las observaciones planteadas por el Banco de España.

   Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, quien ha indicado que el Ejecutivo ha acordado manifestar su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario de IULV-CA relativa a la creación del Ente Público de Crédito Andaluz.

   Ha recordado que el 28 de octubre de 2014, el Consejo de Gobierno ya aprobó el inicio de los trámites para la elaboración de un texto legal con la misma finalidad, que coincide con la propuesta IULV-CA. El citado anteproyecto ha sido ya sometido al trámite de audiencia y ahora debe adaptarse para incorporar las observaciones planteadas por diversos organismos, principalmente las realizadas por el Banco de España como competente para proponer al Banco Central Europeo la autorización para acceder a la actividad crediticia, según ha señalado Jiménez Barrios.

   Asimismo, ha agregado que el texto deberá adecuarse a la nueva normativa sobre ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito, aprobada por Real Decreto el pasado 13 de febrero.

   En cuanto a las alegaciones del Banco de España, que serán remitidas por la Junta a IULV-CA para que las conozca, Jiménez Barrios ha explicado que una de ellas se refiere al objetivo del ente, puesto que el anteproyecto de ley recoge unas funciones que el Banco de España entiende que "no compatibles con las actividades contempladas en el anexo de ley, como la gestión de fondos sin personalidad jurídica".

   Respecto a la estructura organizativa, en el anteproyecto de ley se establecen mecanismos de participación ciudadana ante los que el Banco de España plantea recomendaciones, según el vicepresidente.

   También ha aludido al asunto de la supervisión de las entidades de crédito, apuntando que el Banco de España entiende que estas funciones se le deben atribuir a él y no a la consejería competente en materia financiera.

   Ha insistido en que la Junta va a seguir defendiendo su anteproyecto de ley, pero tiene la "obligación" de adecuar su texto a las alegaciones del Banco de España y a la modificación legal que se ha producido.

   De acuerdo con el anteproyecto que elabora la Junta, el ECA tendrá como objetivo prestar respaldo financiero al tejido productivo andaluz, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Su actuación como entidad de perfil ético y sostenible, daría soporte a sectores tradicionales con un alto grado de especialización (agroindustria, turismo, comercio o minería) y a aquellos otros que presentan un elevado potencial de crecimiento (aeroespacial, biotecnológico, medioambiental, cultural, energías renovables y nuevas tecnologías de la información y la comunicación).

Leer más acerca de: